El artículo tiene como objetivo caracterizar la práctica pedagógica a partir del uso de situaciones a-didácticas en clases de matemáticas. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, bajo la técnica de investigación acción, con el uso de instrumentos como: observación no participante, cuestionario de pregunta abierta, diario de campo del investigador, grupos focales y diseño y aplicación de situaciones a-didácticas específicas. La población objeto de estudio fue de 4 profesores y sus estudiantes, pertenecientes al nivel de educación básica. Los resultados indican que cuando el profesor confronta la visión de su clase con lo observado por otros, y mediado por la reflexión colectiva sobre su práctica, comienza a tener otra actitud y otra forma de ver la dinámica de una clase. Igualmente, la implementación de las situaciones a-didácticas mejora la dinámica de la clase de matemáticas; la motivación y el entusiasmo, son algunas de las emociones expresadas por los estudiantes hacia el aprendizaje, dejando en evidencia la importancia de innovar, de generar desafíos y desequilibrios, para que la enseñanza de las matemáticas sea más que solo repetir los contenidos y mecanizarlos.
1. INTRODUCCIÓN
En Colombia desde finales de la década de los ochenta, el Estado puso entre sus prioridades el mejoramiento de la calidad de la educación, generando políticas encaminadas a buscar una educación de alta calidad, pidiendo a los profesores replantear aspectos que afectan directamente al contexto educativo. Esto se evidenció en el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón (2014-2018), que colocó como slogan el “llegar a ser uno de los países más educados”, al año 2025. Sin embargo, estas políticas no siempre son tan eficientes, o simplemente se quedan en el papel, pues no se dan las condiciones plenas a los profesores y a las instituciones para alcanzar esa pretendida alta calidad (Riscanevo-Espitia, 2016).
La práctica pedagógica de los docentes está inmersa en un sistema educativo que también ha sido objeto de muchas críticas, revisiones y reestructuraciones. Al respecto, Báez, Cantú y Gómez (2007), expresan: “la práctica de enseñanza (...), se ha visto fuertemente cuestionada por investigaciones y la sociedad en general, en función de los resultados de los procesos educativos. Se discute sobre la calidad de la práctica docente y de la educación…”.
Los resultados de pruebas censales, como Saber, que el Estado aplica a los estudiantes en los niveles 3, 5, 9 y 11, para examinar la calidad de la educación, parecen indicar que la escuela poco favorece el desarrollo del pensamiento matemático (MEN, 2017). En contraste, se favorecen aprendizajes algo mecánicos y algorítmicos, ya que frente a estos últimos los estudiantes tienen un buen nivel de respuesta; no así, cuando se trata de resolver problemas, y aún menos, si son problemas sobre situaciones en contexto (Vesga-Bravo & Escobar-Sánchez, 2018).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El escenario de la educación geológica en India y el rol de los recursos pedagógicos abiertos a las luces de la pandemia del covid-19
Artículo:
Fase exploratoria de la formulación de un modelo de responsabilidad social para la Universidad Militar Nueva Granada
Artículo:
Comparación de algunos métodos para estimar el modelo de riesgos proporcionales de Cox para datos con censura a intervalo
Artículo:
Necesidades psicológicas básicas, motivación y responsabilidad personal y social en alumnos de educación primaria en función del sexo y la edad de los estudiantes
Artículo:
Una metodología para gestionar la calidad del desempeño profesoral desde el departamento docente universitario