Este artículo es producto de la investigación "Salud y Bienestar Psicosocial en las Organizaciones: Eficacia de las intervenciones positivas para mejorar la vida laboral desde la Psicología Positiva" realizada durante 2016 y 2018 en la Universitat Jaume I de España. Las condiciones cambiantes de los ecosistemas, en los que están inmersas las organizaciones, se corresponden con las crecientes relaciones entre los diferentes actores dentro y fuera del contexto organizacional. Esto constituye un sistema complejo, difícil de comprender en el contexto empresarial, dificultando actuar sobre su estructura para la generación de ventajas competitivas en el mercado, donde el constructo psicosocial de organización saludable se establece como una emergencia. Ofrecer una alternativa de solución a la divergencia teórica de construir organizaciones positivas. Desarrollo de un modelo de organización saludable, tipo celular, basado en un conjunto de variables en las que coinciden los modelos GPTW y HERO, con la implementación de esta estructura, a través de una metodología de tránsito que hace tangible el objetivo de ser el mejor lugar para trabajar. Establecer un modelo organizacional sano de estructura celular permite percibir el contexto organizacional a través de variables trazables y flexibles que responden a los cambios laborales internos y externos.
1. INTRODUCCIÓN
Diferentes acontecimientos en la historia han demandado respuestas que hoy se expresan en aportes al desarrollo y evolución de la humanidad en diversos ámbitos: económico, político, social, cultural, tecnológico, entre otros.
El ámbito organizacional no ha sido ajeno a este cambio. Las organizaciones empresariales han creado modelos conceptuales de la realidad organizacional, que corresponden a transformaciones que han limitado, caracterizado y estructurado sus formas y estrategias desde la dinámica socio-laboral [1], y las ha convertido en retos para posteriores desarrollos académicos, relacionados con la comprensión e interpretación de este tipo de instituciones. [2]
El paradigma tradicional dominante para la compresión de las organizaciones, caracterizado por su naturaleza lineal y reduccionista, se ha tornado insuficiente frente a la complejidad de las relaciones dentro y fuera de ellas, pues la lentitud, inflexibilidad y fragilidad de este modelo son la constante en la toma de decisiones [3].
Una alternativa, para superar estas dificultades, es la complejidad como nuevo modelo paradigmático de aprehensión de las organizaciones, que, basándose en los postulados de las ciencias de la complejidad, concibe a las organizaciones como sistemas complejos [3].
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