El artículo pretende mostrar el grado de implicación de las empresas polacas del sector de la construcción en la aplicación de programas de RSE, haciendo especial hincapié en las tareas de protección del medio ambiente. La encuesta, realizada mediante la técnica del cuestionario, abarcó 177 empresas, divididas en grandes, medianas y pequeñas. La encuesta se llevó a cabo mediante las técnicas CAVI y PAPI con el uso de un formulario de cuestionario propio. Los resultados de la investigación indican que la protección del medio ambiente no es un área prioritaria de la RSE para las empresas de la construcción. Las actividades emprendidas en el ámbito de la protección del medio ambiente están dominadas por las que están directamente relacionadas con las actividades de construcción realizadas. Para ellas, las actividades que van más allá de ese ámbito, como el apoyo a iniciativas o la promoción de comportamientos proecológicos, son mucho menos importantes. Existe una diferencia visible entre las grandes empresas y las entidades pertenecientes a los dos grupos restantes. Las grandes empresas son más proclives a adoptar medidas universales que vayan más allá de su obra. Esto indica su importante papel como creadoras potenciales de buenas prácticas, estableciendo pautas de comportamiento en todo el sector de la construcción.
INTRODUCCIÓN
La degradación del medio ambiente, junto con otras amenazas derivadas de la creciente globalización, plantea numerosos retos a la industria de la construcción. Entre ellos figuran, sobre todo, el riesgo de perder liquidez financiera, la limitada oferta de mano de obra cualificada y la volatilidad de los precios de los materiales. A ello se añaden problemas relacionados con la eficacia de la gestión de los recursos naturales y la cantidad de residuos y contaminación producidos. El sector de la construcción también se ve afectado por numerosos riesgos para la salud de los trabajadores. Según las estadísticas de Estadísticas de Polonia (GUS, 2020), es en el sector de la construcción donde se produce el mayor número de accidentes laborales graves y mortales. Al mismo tiempo, los socios comerciales de las empresas de construcción, como inversores, cooperadores, bancos, compañías de seguros y entidades de la administración pública perciben cada vez más a menudo a las entidades económicas en función de sus actividades prosociales y medioambientales. Aparte del precio, se guían por la confianza en una empresa determinada, su imagen y su forma de actuar en el mercado y en su entorno. Al perseguir sus objetivos comerciales, las empresas se ven obligadas a considerar las cuestiones sociales y medioambientales como ámbitos equivalentes de su actividad. Uno de los instrumentos que permiten integrar los objetivos mencionados es el concepto de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). La puesta en práctica de sus postulados puede ser una fuente de oportunidades para aumentar la ventaja competitiva, redundando al mismo tiempo en beneficios sociales y medioambientales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Seminario virtual. Impactos en la salud de la minería de carbón a cielo abierto
Artículo:
Economía circular para políticas alimentarias: el caso de proyecto RePoPP en Turín, Italia
Artículo:
Modelo metodológico para la valoración económica y contable de bienes y servicios ambientales en el municipio de Miraflores Boyacá
Artículo:
Aspectos medioambientales de la innovación y la implantación de nuevas tecnologías en la industria metalúrgica
Presentación:
Ecomateriales en aplicaciones eléctricas y electrónicas
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas