El artículo analiza la problemática de la provisión de agua potable domiciliaria en territorios con escasa cobertura de las redes, en el principal aglomerado urbano de la Argentina denominado Área Metropolitana de Buenos Aires. Se recuperan los aportes de una investigación exploratoria que recurrió al estudio de caso y el análisis de fuentes primarias y secundarias. Principalmente centra la atención en la caracterización de los circuitos mercantiles que emergen ante la ausencia de las redes, comprendidos por la presencia de empresas formales e informales que realizan perforaciones e instalan equipos para la explotación individual de los acuíferos por parte de hogares que no acceden a las redes de agua. También se analiza la exigua regulación, control y fiscalización estatal.
1. Introducción
En los últimos años la discusión en torno al acceso al agua potable, ha ganado espacio en el debate y en las agendas públicas, en virtud de dos procesos íntimamente vinculados: el creciente deterioro de los recursos hídricos y su mercantilización. El presente artículo se nutre de dicho debate y contribuye al estudio de la problemática del acceso en áreas con escasa cobertura de las redes, en la periferia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina.
Partimos de considerar que el agua es un biensocial y cultural y no un mero producto básico de carácter económico, su acceso seguro constituye un derecho humano inalienable, que contribuye al desarrollo económico, posibilita la integración territorial y tiene fuertes externalidades positivas en lo que concierne a la salud y condiciones de vida de la población, así como al ambiente, especialmente a los recursos hídricos. Más allá de los modelos de gestión públicos, privados o mixtos que puedan adoptar las empresas prestatarias del servicio de agua por red, la regulación pública tiene que realizarse en forma coherente con la política ambiental y la administración de los recursos hídricos involucrada tanto en la producción y distribución de agua potable, como en la captación y tratamiento de los residuos cloacales. (Azpiazu y Forcinito, 2004)
La regulación, como señala Corrales (2004), refiere a las modalidades de intervención estatal tendiente a orientar las acciones y las decisiones de los actores privados, en beneficio de intereses sociales. Pero no tiene que estar orientada únicamente a suplir la ausencia de competencia que caracteriza a la prestación del servicio, ni tiene que circunscribirse, exclusivamente, a criterios de tarifación, de reducción del riesgo y a brindar certidumbre a los inversores (Spiller, 1998). También tiene que apuntar a resguardar, contemplar y priorizar los criterios sociales como la promoción de los servicios a todos los sectores y regiones geográficas, los distintos usos, la defensa de los derechos de los usuarios, la sustentabilidad, los impactos en el medio ambiente, entre otros (López y Felder, 1999). Es decir, el poder monopólico que detentan las empresas adquiere un estado crítico por la esencialidad de los servicios y las externalidades asociadas. La existencia de un dispositivo regulatorio adecuado y su correcto funcionamiento, es condición necesaria para hacer efectivo el derecho humano al agua potable, tanto de la población usuaria del servicio mediante redes, como de los usuarios potenciales que frente a la imposibilidad de acceder a estas, se encuentran obligados a abastecerse mediante modalidades menos seguras.
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