En el artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar la aplicación de una rúbrica de autoevaluación como estrategia didáctica de revisión de la escritura. Para ello, se aplicó un estudio de caso y la muestra estuvo conformada por 195 autoevaluaciones de las producciones escriturales de estudiantes de educación media, generadas durante los talleres virtuales de escritura orientados por los tutores de un Centro de Escritura Digital, en una institución educativa de Medellín, Colombia. Las tipologías autoevaluadas fueron el ensayo, la presentación académica y la reseña. Los resultados muestran un nivel de confiabilidad bueno según el Alfa de Cronbach y la desviación estándar refleja las diferencias asociadas a los niveles de apropiación de la escritura por parte de los estudiantes. En las conclusiones se afirma que el instrumento puede ser utilizado didácticamente en actividades académicas presenciales o virtuales. Además, el uso de la autoevaluación como estrategia de revisión de la escritura favorece que el estudiante sea autónomo y autorreflexivo de su producción textual.
1. INTRODUCCIÓN
El estudiante que no pueda producir un texto está en dificultades para participar en la vida en comunidad y, en la escuela, genera dificultades para comprender y divulgar los saberes propios de las asignaturas. Escribir involucra algo más que habilidades básicas, constituye una práctica cognitiva, comunicativa y social, que implica el desarrollo de recursos discursivos para lograr construcción de significado. La escuela le ha dado una prioridad a la escritura, se podría afirmar que la mayoría de las tareas escolares están enfocadas a la producción textual (Rodríguez-Fuentes, Gallego-Ortega & Figueroa-Sepúlveda, 2017); en ocasiones, su promoción y fortalecimiento se asigna a las áreas del lenguaje (Valbuena & Valbuena, 2013), y cuando el estudiante presenta dificultades para la escritura ha generado que, en algunos casos, se conviertan en desertores del sistema educativo.
La formación en la escritura en los diferentes niveles escolares, es una responsabilidad de todas las áreas, y no es exclusiva de las áreas del lenguaje. Esta situación favorece los aprendizajes de los saberes de manera transversal y el reconocimiento de los discursos en las disciplinas. Al respecto, Muñoz y Valenzuela (2015), afirman que incorporar la escritura en las áreas requiere de instrumentos que faciliten el diagnóstico y seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, favoreciendo la reflexión, comprensión e integración de los saberes previos con los nuevos conocimientos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Proceso de gestión del conocimiento: una investigación teórico-conceptual
Video:
Organizaciones que aprenden
Artículo:
Enfoque orientado al negocio para el desarrollo del almacén de datos
Artículo:
Enfoque MDA para el diseño de un data warehouse difuso
Artículo:
Dirección, administración y organización de proyectos de e-learning