Biblioteca122.739 documentos en línea

Artículo

La relación entre las teorías de las representaciones sociales y la importancia de su estudio en los docentes universitariosThe relationship between the theory of social representations and the importance of their study in university teachers

Resumen

La teoría de las Representaciones Sociales ha sido objeto de estudio para analizar diversos y variados problemas; sin embargo, son pocas las investigaciones que abordan desde esta teoría el campo de estudio acerca del docente universitario. El objetivo de la presente reflexión es el de establecer la relación entre el profesor universitario y la importancia del abordaje de sus Representaciones Sociales, constituyendo un aporte para fundamentar su análisis e investigación. Se conceptualiza desde diversos autores acerca del significado del término de Representaciones Sociales y se plantea la importancia de su estudio para analizar el quehacer del docente universitario, sujeto agente del cambio en pro de la calidad educativa de la universidad. Se concluye que la educación superior debe posibilitar el conocimiento de las representaciones sociales que circulan en el contexto educativo, analizando su incidencia en el comportamiento individual y grupal, permitiendo comprender el trabajo de los actores educativos, su impacto e intervención en los procesos encaminados hacia una mejor educación.

1. INTRODUCCIÓN

La educación a través de la historia se ha visto influenciada por la realidad del mundo circundante, y como proceso de desarrollo personal y social se enmarca en un contexto que la circunscribe ofreciéndole un panorama de imágenes, modelos y significados ligados al papel del docente, quien con el ejercicio de su saber, de su ser y de su hacer, ofrece una representación.

Los cambios sociales, culturales y económicos inciden de manera directa en los planteamientos educativos, lo que exige cambios estructurales del sistema educativo en las prácticas y en el rol del docente, en las representaciones sociales, en su entorno de acción, es decir, en el aula de clase. La educación actual requiere de adaptaciones culturales, sociales, laborales, profesionales y personales, acordes con los cambios del mundo actual. Es por estas razones que estudiar, analizar y reflexionar acerca de las representaciones sociales de los docentes universitarios se convierte en un tema de discusión y prospección. Las siguientes son las preguntas que orientan la presente reflexión: Qué fundamentos teóricos y conceptuales soportan las representaciones sociales de los docentes universitarios?; Cuál es el papel del docente universitario y cuál es su importancia?; Cuál es la incidencia de las representaciones sociales en la práctica académica del docente universitario?.

El objetivo de la presente reflexión es el de establecer la relación entre el profesor universitario y la importancia del abordaje de sus Representaciones Sociales, constituyendo un aporte para fundamentar su análisis e investigación. Para ello se hace una revisión teórica y conceptual acerca del significado del término de las representaciones sociales, como base para investigaciones más profundas.

La reflexión se soporta en una investigación de tipo exploratorio, con un enfoque cualitativo y métodos deductivo e inductivo.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:201 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:La relación entre las teorías de las representaciones sociales y la importancia de su estudio en los docentes universitarios
  • Autor:Arias-Holguín, Martha Lucía; Moya-Espinosa, Pedro Ignacio
  • Tipo:Artículo
  • Año:2015
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Materias:Universidades Métodos de enseñanza
  • Descarga:5