La teoría de las Representaciones Sociales ha sido objeto de estudio para analizar diversos y variados problemas; sin embargo, son pocas las investigaciones que abordan desde esta teoría el campo de estudio acerca del docente universitario. El objetivo de la presente reflexión es el de establecer la relación entre el profesor universitario y la importancia del abordaje de sus Representaciones Sociales, constituyendo un aporte para fundamentar su análisis e investigación. Se conceptualiza desde diversos autores acerca del significado del término de Representaciones Sociales y se plantea la importancia de su estudio para analizar el quehacer del docente universitario, sujeto agente del cambio en pro de la calidad educativa de la universidad. Se concluye que la educación superior debe posibilitar el conocimiento de las representaciones sociales que circulan en el contexto educativo, analizando su incidencia en el comportamiento individual y grupal, permitiendo comprender el trabajo de los actores educativos, su impacto e intervención en los procesos encaminados hacia una mejor educación.
1. INTRODUCCIÓN
La educación a través de la historia se ha visto influenciada por la realidad del mundo circundante, y como proceso de desarrollo personal y social se enmarca en un contexto que la circunscribe ofreciéndole un panorama de imágenes, modelos y significados ligados al papel del docente, quien con el ejercicio de su saber, de su ser y de su hacer, ofrece una representación.
Los cambios sociales, culturales y económicos inciden de manera directa en los planteamientos educativos, lo que exige cambios estructurales del sistema educativo en las prácticas y en el rol del docente, en las representaciones sociales, en su entorno de acción, es decir, en el aula de clase. La educación actual requiere de adaptaciones culturales, sociales, laborales, profesionales y personales, acordes con los cambios del mundo actual. Es por estas razones que estudiar, analizar y reflexionar acerca de las representaciones sociales de los docentes universitarios se convierte en un tema de discusión y prospección. Las siguientes son las preguntas que orientan la presente reflexión: Qué fundamentos teóricos y conceptuales soportan las representaciones sociales de los docentes universitarios?; Cuál es el papel del docente universitario y cuál es su importancia?; Cuál es la incidencia de las representaciones sociales en la práctica académica del docente universitario?.
El objetivo de la presente reflexión es el de establecer la relación entre el profesor universitario y la importancia del abordaje de sus Representaciones Sociales, constituyendo un aporte para fundamentar su análisis e investigación. Para ello se hace una revisión teórica y conceptual acerca del significado del término de las representaciones sociales, como base para investigaciones más profundas.
La reflexión se soporta en una investigación de tipo exploratorio, con un enfoque cualitativo y métodos deductivo e inductivo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Oralidad, lectura y escritura. Competencias mediadoras del aprendizaje del currículo de química: el caso del equilibrio químico
Artículo:
El aporte educativo de una estética de la andinidad: consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria
Artículo:
Caminos hacia la sostenibilidad en las organizaciones: evidencia empírica sobre el papel de las prácticas verdes de gestión de recursos humanos y el capital intelectual verde
Artículo:
Modelos dinámicos dirigidos a la capacitación del operador y del ingeniero : ambiente virtual
Artículo:
Sistema de clasificación y codificación de los documentos relativos al control de la producción y de la calidad
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza