Este documento pretende orientar la RSE como factor de competitividad para una empresa, cualquiera que esta sea; metodológicamente, asume recopilar argumentos que, desde diferentes perspectivas, estructuren un criterio más amplio y sólido para la sustentación de este planteamiento. Estos argumentos, aunque no excluyen las fuentes tradicionales de la teoría de la RSE, si se inclinan en autores bastante actuales, artículos, enciclopedias y diccionarios que se remiten a la estructura y significados puros de algunos conceptos claves para el desarrollo del tema. Salvo algunas pocas excepciones, se dejaron de lado argumentos de revistas e información encontrada en Internet.
El documento consta de cuatro capítulos. En el primero se hace referencia a lo que no es la RSE, siendo entonces la filantropía el principal protagonista de este capítulo; la caridad es otro concepto que el texto pretende diferenciar tanto de la RSE como de la filantropía, y por último se habla de la filantropía estratégica. Una vez que se tiene claro lo que no es la RSE, el segundo capítulo entra a definir lo que sí es, donde luego se habla de porqué hoy es tan importante y actual este tema, y del papel fundamental que juegan las empresas hoy en la sociedad y el poder que tienen; en este capítulo también se trata la teoría de los stakeholders y se plantea la pregunta de si la RSE debe ser un medio o un fin para la empresa.
El tercer capítulo del documento desarrolla el tema de la RSE como estrategia; para ello, se detiene primero en determinar qué es una estrategia, la productividad, la eficiencia y la eficacia; se habla de las propiedades de la estrategia, proponiendo seis de éstas; adicionalmente se muestra cómo existen otras posturas que, dentro de la teoría de la RSE, la consideran como estrategia, cuyas perspectivas son muy diferentes.
Por último, en el cuarto capitulo, se exponen los argumentos que sostienen a la RSE como un factor de competitividad; se busca articular la RSE con la competitividad y se exponen los beneficios de implementar la RSE en la gestión de la empresa como una estrategia, mostrando beneficios tanto al interior de la empresa como en su entorno, que finalmente se traducen en beneficios económicos que pueden lograr mostrar la RSE como un factor de competitividad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Exponential innovation
Artículo:
Programación por Metas y Análisis Envolvente de Datos combinados con Teoría Difusa para evaluar la eficiencia bajo incertidumbre: aplicación en minifábricas del segmento de autopartes
Libro:
Agentes, funciones e impactos de los sistemas regionales de innovación
Video:
Introducción al curso de PRINCE2
Video:
El cuadro de mando integral
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones