Este artículo presenta una experiencia de enfoque participativo previa a la aplicación de la NR-36, que regula el trabajo en las empresas cárnicas y de subproductos cárnicos. Aunque la normativa contempla la participación de los trabajadores en los procesos de implantación de la rotación laboral, no explica cómo hacerlo. Este estudio se desarrolló en 2017 en el sector de sacrificio de ganado de una empresa con 79 trabajadores, utilizando dos métodos complementarios: la observación sistemática y analítica del trabajo real (totalizando 32 horas de observación) para seleccionar los puestos de trabajo prioritariamente susceptibles de rotación, junto con una encuesta de percepción de los trabajadores sobre el nivel de aceptación de la rotación en los puestos de trabajo seleccionados. Al principio, el 72% de los trabajadores se negaron a aceptar la rotación. Tras su inclusión y participación en el proceso de aplicación, el 86% de los trabajadores del área sucia y el 64% del área limpia aceptaron la rotación. Las ventajas de la rotación más destacadas fueron: la variabilidad del trabajo (30%), el aprendizaje y la adquisición de experiencia (40%), los cambios de movimientos (35%) y el descanso físico (32%). Por el contrario, entre las desventajas destacan: el miedo a los accidentes (30%) y el miedo al cambio y a lo desconocido (25%). Por lo tanto, se puede concluir que el enfoque participativo previo a los cambios en el diseño organizativo contribuye a la comprensión y percepción de los trabajadores sobre las ventajas y desventajas del proceso de rotación, indicando mejoras que cumplen con los requisitos legales.
1. INTRODUCCIÓN
El trabajo en cadena de montaje corresponde a una organización en la que el trabajador debe trabajar a un ritmo determinado por las máquinas. También se define por el trabajo repetitivo sobre un producto en constante movimiento (Molinié & Volkoff, 1981). Este tipo de organización del trabajo implica varias exigencias de naturaleza psicosocial y biomecánica (repetición de movimientos, ritmo intenso, concentración de la fuerza a aplicar, posturas incómodas y microdescansos insuficientes), que pueden aumentar el riesgo de enfermedades musculoesqueléticas relacionadas con el trabajo (EMRT) (Falardeau & Vézina, 2004; Sormunen et al., 2006; Sundstrup et al., 2013; Vogel et al., 2013). La rotación laboral suele aparecer en este contexto como una de las soluciones para reducir los riesgos de ADRM. En el sector frigorífico de Brasil, la rotación laboral se ha convertido en una exigencia legal desde la ratificación de la Norma Reguladora 36 (NR-36) - Seguridad y Salud en el Trabajo en el Procesamiento y Embalaje de Carnes y Subproductos (Brasil, 2013), publicada el 19 de abril de 2013. Esta norma fue creada con base en los informes de inspección realizados por los Auditores Fiscales del Trabajo, en los avances científicos y en respuesta a las denuncias sindicales y a la presión política, entre otros factores (Oliveira & Mendes, 2014).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
Auditoría de seguridad industrial del programa de obras públicas y servicios gubernamentales de Canadá
Artículo:
Estudio de factibilidad de la implementación de los requerimientos de la gestión de seguridad de procesos en una compañía petroquímica iraní
Artículo:
Métodos para el análisis y la evaluación de riesgos el método modificado del índice de riesgos
Artículo:
Aspectos de la complejidad de la recogida de residuos domésticos: gestión de la variabilidad del trabajo en la calle
Libro:
Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas