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La ruta de la sostenibilidadThe sustainability route

Resumen

En este artículo, el estudio de la sostenibilidad se hace desde tres pilares fundamentales. El primer principio postula que las empresas tienen la obligación de proteger el ambiente, inclusive sobre el bienestar económico. El segundo principio dice que se debe reducir al mínimo la inversión ambiental, esto es, se debe buscar que las emisiones o los desechos sean mínimos. Figura 12. Imagen de documento. Documento 33, pág. 25 El tercer principio habla acerca de los productos; deben ofrecerse productos construidos con el mínimo de materiales lesivos para el ambiente y con un diseño adecuado. Cuando estos tres principios están en equilibrio, las empresas están colaborando con el principio del desarrollo sostenible. El equilibrio de estos principios no es fácil; en Colombia la mayoría de empresas, por factores legales, económicos, de coyuntura o por la competencia con las demás empresas, encuentran que la aplicación del segundo principio es el camino más ágil y justificado, pero el no cumplimiento de los demás desequilibra al desarrollo sostenible del sistema. Hay que tener en cuenta que los principios son de universal aplicación, pero no siempre en la misma medida. Hay que conservar un equilibrio dependiendo del sector económico en el que se encuentre la empresa.

Hay formas de presionar el cumplimiento de los tres principios. La cultura y las personas exigen productos que no atenten contra el ambiente. También exigen calidad de manufactura y procesos limpios, la tendencia de las personas es ir hacia la sostenibilidad, aunque ello compita con el bienestar económico. Los sobrecostos derivados de la protección ambiental se cargan en el consumidor; ello reduce la capacidad de compra y como efecto reciproco disminuye la producción de las empresas.

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