La producción de almidón de yuca en Colombia proviene principalmente del norte del departamento del Cauca, en pequeñas industrias agrícolas llamadas ´rallanderías´, en las cuales la sedimentación de las partículas suspendidas ocurre en canales. Puesto que el proceso de sedimentación determina la capacidad de la industria del almidón, razón por la cual, se consideró importante evaluar el proceso de sedimentación en los canales rectangulares (0.3x0.4 x 165 m), utilizados generalmente en la región. Se evaluaron dos componentes principales en la zona de decantación: el cambio en la concentración de la suspensión afluente y la distribución del tamaño de la partícula. Con relación al afluente de los canales, se encontró que la concentración de la suspensión durante el funcionamiento del filtro, la mayor parte del tiempo fue entre 0.1 a 6%, predominando la sedimentación de partículas discretas para las cuales aplica la ley de Stokes. En la sedimentación, el flujo varió entre 0.82 a 1.44 L/s con predominio de flujo laminar yTRH> 150 minutos. En los primeros 104 m del canal, las partículas con tamaños> 10 µm fueron retenidas eficientemente; las partículas con tamaños entre 6.7 a 8.8 μm no fueron retenidas, siendo vertidas a los cuerpos de agua y generando así, problemas ambientales.
Introducción
La yuca es uno de los cultivos tropicales más ricos en almidón, con un nivel de contenido entre el 25 y el 30%. Dada su alta viscosidad, su sabor suave y neutro, su fácil degradación, su bajo coste y su fácil extracción, el almidón de yuca tiene una amplia aplicación en las industrias alimentaria, textil, papelera, farmacéutica, de confitería, de alcohol y de adhesivos, entre otras (FAO, 2006). En América Latina y el Caribe, casi toda la producción de almidón de yuca se realiza en pequeñas y medianas fábricas, con mano de obra intensiva y técnicas tradicionales, estando la mayor parte de esta producción en Brasil y Colombia.
La principal región de Colombia dedicada al aprovechamiento de la yuca para la producción de almidón es el sector norte del departamento del Cauca, responsable del 80% de la producción nacional y cuya extracción se realiza en pequeñas agroindustrias llamadas "rallanderías" (CRC, 2005).
La producción de almidón de yuca agria comienza con la extracción del almidón de yuca, que consiste en limpiar, pelar, picar, prensar y colar las raíces de yuca. La fibra se separa del agua con almidón ("leche de almidón") y el almidón se separa del agua por decantación o por centrifugación, dependiendo de la capacidad de producción de la fábrica; las fábricas más pequeñas emplean la decantación, mientras que las más grandes utilizan el proceso de centrifugación (Avancini et al., 2007).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Emisión de gases de invernadero asociada con la producción de azúcar en el sur de Brasil
Artículo:
Optimizando las propiedades del pan
Artículo:
Destilación de contacto directo con membranas de las corrientes de proceso de la industria láctea
Artículo:
Gestión del agua en una cervecería de malta de cebada
Artículo:
Degradación del aceite de oliva por luz o calor : nariz electrónica y análisis de datos sensoriales