Con el fin de estudiar la influencia del ciclo seco-húmedo en el deterioro de las rocas de yeso y resolver algunos problemas de la ingeniería de construcción, las rocas de yeso son el objeto de investigación de este estudio. Se realizó la simulación numérica del flujo de partículas con la combinación de pruebas de laboratorio y análisis teóricos, y se estudiaron las características de deterioro de las propiedades físicas y mecánicas de la roca de yeso expuesta al ciclo seco-húmedo. Los resultados muestran que el yeso, el cuarzo, la zeolita y la dolomita son los componentes principales de las rocas de yeso. El yeso ocupa la mayoría de los componentes en las rocas de yeso, por lo que las diversas características del yeso afectan en gran medida las características de las rocas de yeso. El proceso de absorción de agua y pérdida de yeso es similar, lo que demuestra que la tasa de absorción de agua o pérdida de yeso es más rápida en la etapa inicial y tiende a ser estable en la etapa posterior. El índice de porosidad es directamente proporcional con la absorción de agua. La curva de todo el proceso de absorción y pérdida de agua se ajusta mediante una función exponencial negativa, y el efecto es mejor. Los poros intergranulares y los poros de disolución son los principales tipos de poros de la roca de yeso. El poro intergranular es el principal canal de absorción de agua. La absorción acumulada de agua aumenta con el aumento de los ciclos de humectación y secado. El cambio de la curva de absorción de agua se manifiesta principalmente en la velocidad y el tiempo de absorción de agua. Cuanto mayor sea el número de ciclos húmedo-seco mayor será la tasa de absorción de agua en la etapa inicial, más cercana es la curva característica al eje coordinado y más corto es el tiempo de absorción de agua. En contraste, la diferencia de forma de la curva de pérdida de agua es muy pequeña. Se evidencia que en el proceso del ciclo de humectación y secado los procesos hidrofísicos e hidroquímicos se promueven entre sí, lo que cambia la estructura cristalina y la estructura de los poros de las rocas de yeso, reduce la resistencia del cristal y aumenta la porosidad, lo que conduce a la deterioro de las propiedades mecánicas de las rocas de yeso.
INTRODUCCIÓN
Desde las profundidades de la tierra hasta la superficie terrestre, la interacción agua-roca es omnipresente, especialmente el ciclo húmedo-seco (Jian y Niu, 2016). Es el más estrechamente relacionado con las actividades humanas, y es también una de las interacciones agua-roca más comunes.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Características dinámicas del misil penetrante giratorio para el ataque vertical a buques de guerra
Artículo:
Método preciso de ensamblaje virtual de pruebas de componentes de acero prefabricados utilizando escaneo láser terrestre.
Artículo:
Regulación de la temperatura en bandejas múltiples en un secador solar indirecto (ISD) con almacenamiento de energía y tres modos de flujo de aire
Artículo:
Efectos de la entrada de agua desde el frente de excavación del túnel en la deformación y desempeño mecánico de las juntas de segmentos de túneles con escudo.
Artículo:
Influencia de la forma de onda en el retardo de la respuesta del material