Algunas Instituciones de Educación Superior (IES) se están convirtiendo en una referencia para la práctica ambientalmente sostenible, contribuyendo a la formación de sus académicos y para el desarrollo sostenible, en la medida en que hay en la sostenibilidad una directriz para la gestión de los campus de las instituciones. El objetivo de este artículo fue investigar el perfil de la investigación y el desarrollo del tema de la sostenibilidad ambiental en las IES ubicadas en Brasil. Se trata de un estudio de análisis bibliométrico para examinar la literatura científica sobre el tema y orientar futuras direcciones y estrategias para futuras investigaciones. Estos estudios están dispersos en un gran número de revistas porque no existe a nivel nacional una publicación particular para el tema. Los estudios están dispersos en quince revistas diferentes y se encontraron veintisiete artículos. Las encuestas fueron desarrolladas por ochenta y nueve autores y no hay ninguna investigación individual. La evolución del aprendizaje académico obtenido por la experiencia de los investigadores está trayendo un trabajo maduro, que ya tiene una historia de investigación, conceptos y resultados que se están agregando con el tiempo, la construcción de los conocimientos en el área.
1. INTRODUCCIÓN
Algunas Instituciones de Educación Superior (IES) se están convirtiendo en una referencia en prácticas ambientalmente sostenibles, contribuyendo así no sólo a la formación de sus académicos desde un punto de vista teórico y práctico, sino también al desarrollo sostenible, ya que han adoptado directrices para gestionar los campus de las instituciones.
Históricamente, la investigación en torno al tema de la sostenibilidad es reciente, ya que comenzó en la década de 1970. Además, el debate sobre la sostenibilidad en las organizaciones brasileñas es aún más reciente, ya que sólo se inició en la década de 1990. En las IES, el interés inicial en la sostenibilidad por parte de la gestión organizacional surgió como un tema de investigación que inspiró a los investigadores a investigar las organizaciones. Posteriormente, hubo una ampliación de la naturaleza de las instituciones investigadas, alcanzando otras esferas, como organismos públicos y las propias instituciones de enseñanza superior.
Así, el objetivo de este estudio fue investigar el perfil de la investigación sobre el tema de la sostenibilidad ambiental en las Instituciones de Educación Superior (IES) localizadas en Brasil. El análisis bibliométrico de este estudio tiene como objetivo examinar la producción científica sobre el tema para orientar las direcciones y estrategias de futuras investigaciones. Se definió la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es el perfil de la investigación sobre sostenibilidad ambiental en IES en artículos publicados en revistas nacionales de 2006 a 2015?
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libros:
Estrategias para la restauración a escala de paisaje en el trópico
Artículos:
Utilizando residuos plásticos de polipropileno y polietilentereftalato como agregados alternativos para producir concreto ligero : una revisión
Videos:
Ciencia de la sostenibilidad: ideas y práctica
Libros:
Gestión ambiental para un desarrollo humano sustentable
Artículos:
Hacia una escuela para la sociedad : una perspectiva ambiental desde la economía azul
Tesis y Trabajos de grado:
Sistema de costos por órdenes de producción para determinar la rentabilidad de la empresa de lácteos “San Agustín” Cía. Ltda., ubicada en la parroquia de Pintag, provincia de Pichincha
Norma:
Bombas centrífugas
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Generación de Baño Líquido Mediante Gas Natural Para el Arranque de Celdas Electrolíticas en CVG Alcasa