Para evaluar el efecto de la suplementación dietética de DL-metionina y L-lisina en las dietas de hipoproteínas sobre la productividad y la calidad de los huevos, se colocaron un total de 240 gallinas ponedoras de Leghorn Blanca (Híbrido L-33) de 26 semanas durante el período de pico de puesta durante 49 días, según un diseño completamente aleatorio con cuatro tratamientos y 10 repeticiones. Los tratamientos dietéticos consistieron en una dieta de control (sin suplemento de aminoácidos) (T0) y un suplemento de 0,03% DL-Met y 0,04% L-Lys (T1), 0,06% DL-Met y 0,08% L-Lys (T2) y 0,09% DL-Met y 0,12% L-Lys (T3). A las 26 y 33 semanas de edad, se recogieron 30 huevos por tratamiento para determinar los parámetros de calidad interna y externa de los huevos. Las dietas experimentales no afectaron la viabilidad y la ingesta de alimentos. La suplementación de aminoácidos esenciales, especialmente el T3, mejoró el peso del huevo (54,30 a 58,30 g), la tasa de puesta (76,89 a 85,45%) y la conversión de masa (2,52 a 2,11 kg/kg) (P<,0,05). A la semana 33, la altura de la albúmina (7,21 a 8,23 mm), las unidades Haugh (86,70 a 91,15) (P<,0,05) y la superficie de la cáscara (67,10 a 69,20 cm2) aumentaron por el efecto de la suplementación de DL-Met y L-Lys. Los resultados permiten recomendar la suplementación dietética de 0,09% de DL-Met y 0,12% de L-Lys en las dietas de hipoproteínas para mejorar la productividad y la calidad del huevo en las gallinas ponedoras.
INTRODUCCIÓN
La avicultura, en particular la producción de huevos, es un sistema complejo y dinámico, por la cantidad de eslabones productivos que intervienen en él y por los elementos que participan para obtener el resultado final (1). Actualmente los aminoácidos juegan un papel fundamental en la nutrición de los animales monogástricos; se han estudiado las diferentes necesidades de mantenimiento y producción en las aves, especialmente en las gallinas ponedoras comerciales, donde el desgaste nutricional es tan exigente (2, 3).
Desde hace varios años, se han publicado los requerimientos de aminoácidos para las aves. Algunos de ellos se propusieron para pollitos en fase inicial, pollos de engorde y gallinas ponedoras. En la mayoría de los casos, los autores estiman las necesidades de algunos aminoácidos esenciales en experimentos separados y luego calculan las necesidades de otros aminoácidos utilizando la composición corporal o las plumas (4, 5).
En general, se utiliza la lisina como aminoácido de referencia y las necesidades de los demás aminoácidos esenciales se expresan como porcentaje de la lisina.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Conservación de los alimentos
Libro:
Oportunidades de eficiencia energética en la industria de panificación
Artículo:
Actividades anti-inflamatorias del hidrolizado enzimático (alcalasa) de un concentrado proteico de suero
Artículo:
Aprovechamiento del fruto rajado de uchuva (Physalis peruviana l.) en la elaboración de mermeladas
Video:
Webinar Innovación proteínica - Cómo se configura el futuro de los alimentos a base de microalgas en Europa
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza