La investigación tuvo como objetivo analizar la productividad del agua y el impacto de la tecnificación del riego sobre ella y el rendimiento de los cultivos como principales aportadores de alimentos. Se realizó en el Distrito de Riego 005, Delicias, Chihuahua. Se usó el método comparativo para dos escenarios: el antes, como la condición previa a la tecnificación del riego en el año 2003, caracterizada por una superficie con riego por gravedad, y el después en 2012-2013, en la superficie con riego tecnificado (multicompuertas, aspersión y goteo). Los resultados muestran ahorros marginales de aproximadamente 63454 dam3 de agua y una producción de 124662 toneladas de producto agrícola. Con goteo y aspersión se generó el mayor ahorro de agua, producción e ingresos económicos.
INTRODUCCIÓN
El agua es un activo estratégico a nivel mundial y es el elemento vital cuya escasez y baja calidad puede restringir el desarrollo de países y sociedades enteras. Es por ello que algunos gobiernos han buscado alternativas tecnológicas para hacer un uso más eficiente y racional del agua en la agricultura, que es donde se destina más de 70% del consumo mundial. En México se tiene un total aproximado al 0,1% del agua dulce a nivel mundial, lo cual es determinante para que un porcentaje importante del territorio (56%) sea catalogado como semiárido y se clasifique como un país con baja disponibilidad de agua, característica de la zona norte del país, la cual ocupa aproximadamente el 50% de la superficie (🇫🇬🇷🇦, s/f). Mientras que en la frontera sur del país, la disponibilidad promedio es mayor a 24 000 m3 /habitante/año, en la región del río Bravo no llega a los 1500 m3 /habitante/año y en Baja California es alrededor de los 1100 m3 /habitante/año (Siagua s/f).
El cambio climático también está presionando hacia políticas agrícolas más ambiciosas. La investigación sobre el cambio climático en México (Magaña et ál., 1997; Jones & Thornton, 2003) y acerca de la vulnerabilidad y las adaptaciones requeridas para mitigar sus efectos negativos sobre la producción de alimentos (Conde et ál., 2006; González-Chávez & Macías-Macías, 2007; TinocoRueda et ál., 2011), considera que la disponibilidad de agua para la producción agrícola, es decir, para los cultivos, es un factor prioritario que impacta la producción de alimentos en México. Otro problema de gran significación e influencia es la escasez del agua asociada a las bajas eficiencias en su uso agrícola y urbano. Arreguín et ál. (2010) sostienen que la mayor posibilidad de recuperación se encuentra en el campo agropecuario, donde se utiliza el 77 % del recurso y se opera con eficiencias de 37 % en los distritos de riego y 57 % en las unidades de riego.
Dado que el sector agrícola es de gran importancia para la economía mexicana, al representar 8,4puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y emplear al 23 % de la población activa, y un generador de alimentos básicos para la población, el Gobierno de México ha puesto en marcha una serie de reformas estructurales dirigidas a la modernización de los sistemas de riego en sitios ubicados en las 6,5 millones de hectáreas que tienen instalaciones de riego en México, donde unos 4,2 millones de hectáreas (67 %)se riegan con agua superficial y el resto, alrededor de 2 millones de hectáreas (33 %), se riegan mediante bombeo de agua subterránea (Siagua, s/f ).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelo metodológico para la valoración económica y contable de bienes y servicios ambientales en el municipio de Miraflores Boyacá
Artículo:
Cómo financiar la restauración de los bosques tropicales
Artículo:
Restauración ecológica de bosques tropicales en Costa Rica : efecto de varios modelos en la producción, acumulación y descomposición de hojarasca
Video:
Diseño de la cuna a la cuna: educación y un futuro de abundancia, por William McDonough
Video:
Cómo restaurar un bosque tropical