El proceso de globalización ha provocado una fuerte competencia en el mercado tecnológico, lo que ha impulsado a las empresas existentes de distintos sectores económicos a plantearse el uso de nuevas técnicas, métodos y metodologías para apoyar sus procesos de toma de decisiones. Los autores realizan un análisis de las aportaciones de John Nash y su teoría de juegos a los modelos de negociación tecnológica, explicando las características teóricas a implementar en un escenario de negociación tecnológica. El texto pretende establecer un marco necesario para futuros trabajos sobre modelos de negociación y transferencia tecnológica que surjan en nuestro entorno económico e industrial. Este trabajo surge del proyecto "Patrones de Negociación Tecnológica", desarrollado dentro de la Maestría en Gestión Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana en el año 2009.
INTRODUCCIÓN
El proceso de globalización que se viene presentando en el mundo ha supuesto una fuerte competencia en el mercado tecnológico, generando que las empresas existentes de los diferentes sectores económicos se debatan en el usode técnicas, métodos y metodologías como apoyo a su toma de decisiones. Es en este escenario donde aparece la teoría de juegos de John Nash [2], con el fin de recrear los componentes esenciales en un proceso de negociacióntecnológica de cara a un entorno fuertemente competitivoy diametralmente opuesto a lo que se pudiera considerar un entorno fácilmente cooperativo.
Sin embargo, el estudio de estas metodologías, modelos y técnicas nos imponen el reto de entender nuestros esquemas de negociación tecnológica, definir nuestros objetivos de negociaciones y establecer un diálogo de rolesen el que los actores que intervienen asuman una actitud cada vez más cooperativa y cada vez menos competitiva que nos lleve a un equilibrio más marcado en los mercados tecnológicos. Esta reflexión es un aporte desde la academia a ese universo, a veces, si se quiere, tan etéreo de la teoría de juegos, pero acercándola a una realidad y a una necesidad inherente a nuestro rol formador, que es construir nuestro esquema de negociación propio donde estén insertos nuestros deseos y necesidades, nuestrascapacidades, habilidades, fortalezas y amenazas en mediode situaciones tan inciertas como las que nos circundan.
Hacia una comprensión de la teoría de juegos de John Nash de una manera didáctica
Antecedentes de la teoría de juegos de John Nash
Según Monsalve [1], la teoría de juegos como tal fue creada en 1944 por el matemático húngaro John Von Neumann (1903-1957) y por Oskar Morgenstern (1902-1976), gracias a la publicación de su libro “The Theory of Games Behavior” (“El comportamiento de la teoría de juegos").
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