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La ética del marketing en Colombia desde la mirada de algunos expertos de la academiaMarketing ethics in Colombia from the point of view of some experts from academia

Resumen

Este trabajo tiene como propósito identificar la ética implícita en el marketing en Colombia a partir de la visión de profesores expertos de las mejores universidades del país. El diseño metodológico fue el análisis hermenéutico de la información recogida en entrevistas semidirigidas. Los resultados identifican que la ética impartida en los pregrados de Colombia: tiene una postura moral hegemónica basada en la ética utilitarista; es importante para el profesional de mercadeo; deviene de la moral religiosa; se enseña a través de códigos de ética y tiende a ser incluida transversalmente en los currículos. Varias universidades incorporan, transversalmente, cuestiones éticas en sus currículos, mientras que otras eliminan o dejan a elección del estudiante el aprendizaje de este componente. El enfoque de ética que se imparte en los programas de pregrado en marketing en Colombia debe ser revisado, para evitar fenómenos del contexto nacional que se consideran inadecuados, como la competencia desleal o la publicidad engañosa.

1. INTRODUCCIÓN

La necesidad organizacional de comunicación con sus grupos de interés hace del marketing una actividad importante. Esto lleva a que algunas facultades de administración y las escuelas de negocios en el mundo ofrezcan cursos o carreras especializadas en el tema. Los enfoques se centran, por lo general, en las estrategias, la aplicación y sus fórmulas estandarizadas de ejecución. Sin embargo, es poco el interés dado a los temas de ética. De ahí que aparezcan decisiones que algunos podrían considerar inapropiadas.

En el mercado actual pululan productos, estrategias y actividades de marketing que no calzan en los contextos de Sostenibilidad, Ética y Responsabilidad Social Organizacional (SERSO). Parece que los especialistas en mercadeo se centran en el cumplimiento del objetivo de su actividad sin tener en cuenta los estándares que exige la sociedad (Abascal-Rojas, 2005; Bolívar, 2005; Ferrell & Ferrell, 2021). Esto va en línea con la racionalidad de maximización que suele primar en las organizaciones empresariales (Carvajal-Orozco, 2009), y que trajo consigo la institucionalización de algunos comportamientos “que son problemáticos respecto al medio ambiente natural, a la sociedad y al hombre” (Carvajal-Orozco, 2009).

El contexto colombiano no es ajeno a estos comportamientos. En el país son comunes, desde vieja data, las estrategias de mercadeo que rayan en la transgresión de algunos parámetros éticos. Verbigracia, las campañas de mercadeo político o las referencias directas a otros productos en las campañas publicitarias de mercadeo empresarial. Esto es un problema grave porque se agrede al competidor a través del desprestigio en lugar de vencerle en franca lid.

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