Se eligió un lugar geogénico emisor de CO2 (mofette U1) a orillas del lago Laacher See, en las montañas de Eifel, para estudiar la relación entre la fuerte desgasificación postvolcánica del suelo y la vegetación durante la primavera. Para comprobar cualquier interrelación entre la desgasificación de CO2 del suelo y la vegetación, se realizaron estudios de química del suelo (pH, contenido de agua, conductividad y contenido de humus) y de vegetación (número de especies, cobertura vegetal del suelo). Los patrones de desgasificación geogénica del suelo de dióxido de carbono y oxígeno fueron claramente inhomogéneos, asemejándose a la porosidad del suelo y a los distintos canales de permeación dentro del suelo. Las concentraciones de CO2 oscilaron entre cero y el 100%. El CO2 del suelo aumentó, mientras que el oxígeno del suelo disminuyó con el aumento de la profundidad del suelo. Hubo una correlación razonable entre la desgasificación de CO2 y el pH del suelo, así como la conductividad del suelo. La materia orgánica del suelo (SOM) se asemejó a la distribución del agua del suelo. El número de especies vegetales (de un total de 69 especies) así como la cobertura vegetal siguieron fuertemente la desgasificación geogénica de CO2. El número total de especies en crecimiento fue mayor en los suelos con bajo nivel de CO2 (un máximo de 17 especies por m2) y menor en los lugares con altas emisiones de CO2 (una especie por m2). La cobertura vegetal siguió el mismo patrón. La cobertura vegetal total alcanzó valores de hasta el 84% en los suelos ligeramente desgasificantes y sólo del 5 al 6% en los sitios de alta emisión de CO2. Una especie de planta resultó ser altamente mofetófila (juncia de pantano, Carex acutiformis) y creció estrictamente en los sitios de desgasificación de CO2. La mayoría de las demás especies, como la flor del viento de la arboleda, la hierba de la primavera, el ranúnculo de la higuera, la hierba de los pájaros carpinteros y la baya de la nieve, mostraron un comportamiento mofetófilo y evitaron estrictamente las zonas de desgasificación. Por tanto, se pueden utilizar especies vegetales específicas para detectar y controlar la desgasificación de CO2 previa o posterior a la actividad volcánica.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Capítulo de libro:
Gestión conjunta de aguas superficiales y aguas subterráneas en un sistema de explotación costero : aplicación a la marina baja de alicante (España)
Artículo:
Investigación de los efectos de la evolución mecánica y de la permeabilidad del granito de alta temperatura expuesto a un choque de enfriamiento rápido con nitrógeno líquido
Artículo:
Comportamiento mecánico del arco de presión en roca gruesa durante la extracción de carbón a poca profundidad
Artículo:
Variabilidad de fractura en basaltos y su efecto en la erosión fluvial: un estudio de caso en la Provincia Volcánica de Paraná
Artículo:
Disposición y descripción de las manifestaciones de diatomita, sector Tunja-Chivatá (Boyacá-Colombia)