Este artículo pretende diagnosticar y verificar la viabilidad de la implantación de un programa de Gestión del Conocimiento en una institución de investigación e innovación. Para ello, se utilizaron dos herramientas diferentes, la Sociometría y la Encuesta de Aprendizaje Organizacional, observando respectivamente los arreglos sociales y el potencial de aprendizaje de los grupos de trabajo dentro de la institución en estudio. Como principales conclusiones, se identificaron los liderazgos formales e informales, además de identificar las principales cuestiones que influyen en el proceso de gestión y su potencial.
1. INTRODUCCIÓN
El capital humano combinado con la innovación y las habilidades personales son la clave para lograr la ventaja competitiva, por lo que si las organizaciones son capaces de identificar y utilizar adecuadamente estos recursos, tanto adquiridos como generados, obtendrán ventajas en este objetivo Silveira (2004).
Así, podemos observar que la búsqueda del control del proceso de conversión del conocimiento tácito en explícito en las organizaciones va acompañada de la dificultad de promover un contexto (Ba) favorable para obtener resultados positivos tanto para la organización como para las personas que lo generan (JENSEN et al., 2007; MUNIZ, 2007).
Por ello, la Gestión del Conocimiento (GC) puede contribuir significativamente a la obtención de estas ventajas, ya que sus actividades están directamente relacionadas con las habilidades y conocimientos de las personas implicadas. Además, la GC permite que las experiencias y los conocimientos generados durante las actividades se difundan por toda la organización, lo que conduce a una mejora continua de sus procesos, Amaral (2001).
El proceso de gestión del conocimiento se relaciona estrechamente con las personas, la creación y socialización del conocimiento se desarrolla a partir de la interacción directa entre los diversos individuos de la organización, Nonaka y Takeuchi (1997). Moscovici (1995) subraya esta importancia al afirmar que las relaciones sociales son la base del funcionamiento de cualquier relación humana.
Además, también podemos observar que dentro de los procesos de GC, algunos desarrollos proporcionan mejores análisis en relación a los procesos sociales, entre los más utilizados se encuentra el aprendizaje organizacional, porque permite crear un ambiente de expansión continua de la capacidad de aprender, generando resultados significativos para la institución Nevis, Dibella y Gould (1995).
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