Los profundos cambios estructurales que se realizaron en la economía chilena durante los primeros años de 1980, sentaron las bases para un desarrollo económico robusto y más o menos constante, hasta este momento. Una de las innovaciones más notables del nuevo modelo económico chileno fue la introducción del sistema de pensiones privado conocido como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Habiendo sido imitado en numerosos países latinoamericanos como Perú, Colombia y México, entre otros, el sistema de pensiones privado ha contribuido significativamente a resolver el problema del pasivo fiscal que tienen los gobiernos de la región con los jubilados. A la par de los beneficios socioeconómicos y la generación de ahorro doméstico en cantidades abundantes, gracias a los cuales fue posible financiar ambiciosos proyectos de infraestructura, construcción, minería, etc., otra dimensión importante de los efectos institucionales de la entrada en operación de las AFP fue su contribución a la consolidación y crecimiento del mercado de capitales de ese país. También, en este trabajo, se analiza el comportamiento de algunas variables características de los fondos de pensiones y su relación con mediciones de capitalización del mercado de capitales chileno. La evidencia sugiere que, el papel de las AFP en la maduración y consolidación del mercado de capitales chileno fue sustantivo.
INTRODUCCIÓN
El sistema de pensiones chileno experimentó un profundo cambio en 1981, con la migración de un esquema privado tradicional “pay-as-you-go”, hacia el innovador concepto de Fondos de Pensiones Privados y cuenta individual. Desde una perspectiva regulatoria, las entidades encargadas de su operación, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), quedaron sujetas a un régimen estricto en cuanto al tipo y calidad de títulos financieros que pueden mantener en sus carteras; no obstante, desde sus inicios, recibieron el mandato de dirigir volúmenes crecientes de recursos hacia el mercado de capitales doméstico.
Los efectos inducidos por las AFP sobre la forma de operar y el volumen de recursos invertidos en el mercado de capitales chileno van más allá de su expresión cuantitativa, pues sus efectos sobre la modernización y mayor eficiencia del mercado financiero resultaron, sin duda, muy destacados. Las inversiones realizadas cotidianamente por las AFP en el mercado doméstico permitieron elevar los niveles de liquidez en la operación, generaron una demanda creciente de servicios especializados y promovieron la diversificación de alternativas de inversión para responder a una demanda crecientemente sofisticada. Puesto que los recursos invertidos se utilizan para el pago de pensiones en plazos diferidos muy extensos, la necesidad de invertirlos en alternativas confiables y redituables contribuyó sustancialmente a la operatividad del mercado de capitales chileno.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un marco conceptual sobre la evaluación del análisis DOFA como mediador en la planeación de marketing estratégico a través de inteligencia de mercados
Artículo:
Visión general de las etapas de cambio de los programas lean six sigma en las organizaciones de 2005 a 2021
Video:
Gestión del ciclo de vida del producto
Video:
Management of Technological Innovation lecture: Week 4, Part 2
Artículo:
Tendencia, ciclos y estacionalidad de los precios al contado del café brasileño en la NYBOT