Los virus entéricos humanos contenidos inicialmente en heces fecales de personas infectadas son generalmente expulsados a corrientes de agua a través de sistemas sanitarios, y sobreviven en estos bajo condiciones físicas, químicas y biológicas en el agua. Factores ambientales como la temperatura del agua, el potencial de hidrógeno, material orgánico, así como la dilución con aguas lluvias o de escorrentía determinan concentraciones de virus en el agua contaminada, que hacen a estos patógenos susceptibles de cuantificación al utilizar segmentos de ácido ribonucleico (ARN) o desoxirribonucleico (ADN), respectivamente, e incorporar técnicas moleculares de alta sensibilidad como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés). De esta manera se ofrece una oportunidad para obtener concentraciones de virus causantes de enfermedades entéricas, usando las aguas residuales evacuadas por las mismas comunidades humanas; es una posibilidad de establecer modelos de vigilancia epidemiológica no invasiva para estas enfermedades y generar respuesta en salud pública focalizada. Surge entonces la pregunta sobre si esta opción es aplicable en Colombia,es decir: ¿son las aguas residuales domésticas una alternativa de vigilancia epidemiológica no invasiva del SARS-CoV-2 y de otras enfermedades entéricas humanas en el país, útiles para el conjunto de población sintomática y asintomática en el curso de la enfermedad?Para intentar responder esta inquietud se incorporaron opiniones especulativas por parte del autor en diferentes subcapítulos del texto, lo cual se complementó con una discusión basada en literatura científica consultada en bases de datos de Scopus, Google Scholar y Scielo.
Introducción
El reciente coronavirus asociado al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad covid-19 y surgido en China en diciembre de 2019 ha provocado graves situaciones de brotes de dicha enfermedad y muertes en todo el mundo, y desborda la capacidad de la asistencia médica en los centros hospitalarios (World Health Organization [WHO], 2021).
El mencionado virus se ha detectado recientemente en heces humanas (Holshue et al., 2020), y además, con una supervivencia de varios días. Zhang et al. (2020) reportaron la presencia del virus SARS-CoV-2 en heces fecales humanas con una duración de 14 a 18 días, mientras que Wu et al. (2020), al analizar muestras fecales de un paciente con covid-19, informaron que estas fueron positivas para el virus durante 38 días consecutivos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Siglo de la radioquímica : historia y futuro
Artículo:
Residuos de construcción y demolición (RCD), una perspectiva de aprovechamiento para la ciudad de Barranquilla desde su modelo de gestión
Video:
Reforestación en áreas degradadas por la minería
Video:
Soluciones de preparación urbana a partir de gestión de residuos sólidos comunitaria para DRR
Artículo:
Efectos de las mezclas de alcohol y gasolina en las emisiones de escape y sonoras de generadores a pequeña escala
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza