El presente artículo enmarca el papel de las artes plásticas en el fortalecimiento de la motricidad fina de los niños, inicia dando a conocer la importancia de las artes en la educación y las competencias que éstas desarrollan. Luego, se describe la motricidad fina analizada a la luz de diferentes pedagogos y las técnicas artísticas a trabajar que contribuyen al perfeccionamiento de los procesos motrices finos en los estudiantes, de acuerdo a sus etapas, edad y características evolutivas. Se muestra también la metodología empleada refiriendo una investigación de carácter cuantitativo, utilizando como técnica de investigación la observación directa y como instrumentos de recolección de información una prueba diagnóstica aplicada a treinta estudiantes de grado segundo y un cuestionario aplicado a ocho docentes; dicha información fue analizada posteriormente a la luz de unas categorías y subcategorías de análisis. Una vez analizados los datos recolectados se evidenció que los estudiantes presentan dificultades motrices finas, por lo que, requieren de actividades que desarrollen, estimulen y perfeccionen sus habilidades motrices, fue así como se propusieron y ejecutaron técnicas de artes plásticas que contribuyeran a este proceso. Si se da una buena estimulación y desarrollo de la motricidad fina a través del arte, desde las primeras edades del niño de manera secuencial, progresiva y coordinada, obtendremos prevención de posibles dificultades y disminución de problemas de aprendizaje en las aulas de clase.
INTRODUCCIÓN
En los procesos educativos de los estudiantes de primeros grados académicos del Colegio República Dominicana sede B jornada tarde, se evidenció que existen variadas problemáticas en el desarrollo motriz fino de los niños causadas por diversos factores. Esta situación llamó la atención y generó interés por estudiar el cómo se puede desde la labor entrar a plantear estrategias para fortalecimiento de estas dificultades, fue así como se planteó y realizó el proyecto investigativo que dio como resultado el presente artículo.
En la institución se trabajan distintas estrategias y técnicas para el desarrollo de la motricidad fina y, en este tránsito, se hacen notorias dificultades tales como: el uso incorrecto del espacio, no se reconocen dimensiones, no se usan correctamente los materiales, se presenta dificultad en el manejo del lápiz, trazos incorrectos de las letras y números y no hay precisión al realizar actividades relacionadas con el dibujar, colorear, recortar, pegar, plegar, moldear, trazar, escribir, entre otras.
Al observar estas problemáticas en grados inferiores, se tomó la decisión de elegir un grupo de estudiantes del grado segundo para trabajar una propuesta que respondiera a esta necesidad.
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