El objetivo de este artículo es determinar las estrategias docentes utilizadas para promover el aprendizaje significativo del concepto de derivada en estudiantes de Ingeniería. Se empleó una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo y un censo poblacional de siete profesores de la cátedra de Cálculo I de la Universidad del Zulia. Los datos se recolectaron mediante encuestas y se analizaron utilizando estadística descriptiva. Los resultados indicaron que los docentes utilizan estrategias para promover el aprendizaje significativo en un grado mediano. En conclusión, se sugiere organizar estrategias didácticas, actualizar los conocimientos de los docentes y utilizar las TIC para mejorar el desempeño y garantizar el aprendizaje significativo en el área de estudio.
INTRODUCCIÓN
La matemática es una ciencia vinculada, ampliamente, a nuestro entorno y en carreras como Ingeniería se requiere un vasto conocimiento de esta; líneas de investigación como la didáctica de la matemática y la enseñanza y aprendizaje de la matemática así lo demuestran. En consecuencia, el cálculo, para los estudiantes de Ingeniería, juega un papel fundamental en su formación profesional. Por tanto, es importante tomar en cuenta los aspectos cognitivos del aprendizaje de las matemáticas y el papel que juegan las estrategias del docente. No obstante, los resultados en el rendimiento estudiantil no son los más favorables, principalmente en los primeros semestres de esta carrera. Así pues, es común ver, por parte del alumnado, un rechazo hacia asignaturas de cálculo, geometría, álgebra, entre otras.
En este sentido, López-Sánchez (3) refiere que la enseñanza y el aprendizaje del cálculo siempre han representado, para los profesores que la imparten, una gran preocupación llevándolos a que diariamente busquen nuevos métodos y estrategias que motiven a los alumnos a ser autodidactas en este campo y profundicen sus conocimientos. Pues, para esta autora el cálculo es la base del currículum de estudios de ciencia e ingeniería; sin embargo, se presentan muchas complicaciones en su enseñanza y aprendizaje, aunque su calidad puede ser mejorada (López-Sánchez 48).
De hecho, la adaptación y la articulación entre la escuela media y la universidad es una de las dificultades que se enfrenta al momento de la enseñanza de la matemática en los alumnos de primer año de las carreras universitarias, pues esto influye en la enseñanza de cálculo, ya que para su correcto desempeño se requiere de un dominio adecuado, conocimientos y habilidades precedentes, que le faciliten los nuevos contenidos (Muzachiodi y Benitez 1215).
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