Este trabajo examina el papel del servicio brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas - SEBRAE en Brasil en las últimas décadas el entorno organizacional y tiene como objetivo contribuir a la identificación y descripción de su actividad, como una manera de entender las transformaciones organizativas de las micro y pequeñas empresas. El logro de este objetivo, se llevó a cabo un estudio de campo en el que se plantearon los documentos institucionales, registros y entrevistas con profesionales vinculados a la institución. El análisis cualitativo se hizo en el material a través de cinco secciones: productos, agentes, clientes, estructura/estrategia y escenario. A partir del análisis cronológico de los datos, se organizaron en tres períodos distintos. Cada uno de estos espacios temporales significativos para la comprensión de la institución. De esta forma, se busca retratar los procesos de transformación y reorientación por los que pasó el SEBRAE en cada período, desde la fundación hasta el siglo XXI, y sus formas de intermediación de las micro y pequeñas empresas brasileñas.
1. INTRODUCCIÓN
El Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas - SEBRAE cumplió 40 años en 2012, y a lo largo de su historia ha desarrollado varios programas y proyectos centrados en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (MSE), siendo el negocio de consultoría uno de los más característicos. Según la institución, su objetivo es mejorar continuamente la competitividad de las MSE y liderar las nuevas tecnologías de gestión para los "emprendedores".
Además de la sede en Brasilia, el SEBRAE Nacional (SEBRAE-NA), la institución cuenta con oficinas en 27 unidades de la Federación, con casi 700 servicio al cliente. SEBRAE-NA es responsable de la dirección estratégica del sistema mediante el establecimiento de directrices y prioridades de acción, y en cada Estado brasileño SEBRAE desarrolla diseños de acuerdo con la realidad regional y las directrices nacionales.
En este sentido, el presente trabajo surge del interés de comprender la actuación del SEBRAE en consultoría en Brasil y tiene como objetivo contribuir en la identificación y descripción de su actuación como proveedor de servicios de consultoría a las micro y pequeñas empresas, con el fin de comprender mejor el mundo organizacional y las transformaciones por las que pasaron las micro y pequeñas empresas en Brasil. Más específicamente, trata de retratar los procesos de transformación y reorientación por la que la institución pasó cada década, desde cuando fue creado, mediante la correlación de las acciones y programas de consultoría desarrollado e implementado por las instituciones, en períodos distintos, permeado por las transformaciones organizativas y todo el contexto socio-político.g.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Camino critico CPM (red de actividades). Administración de proyectos
Artículo:
Nuevos índices para mejorar las preguntas de opción múltiple.
Artículo:
Revisión sobre Plataformas Abiertas de Comunicación (OPC) aplicadas en industrias avanzadas
Artículo:
Inferencia Bayesiana y no Bayesiana para datos de supervivencia utilizando la Distribución Exponencial Generalizada.
Artículo:
Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para la producción de tilapia roja (Oreochromis mossambicus) en el departamento del Huila, Colombia
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones