Como parte del plan de control del tráfico, las marcas viales conforman la superficie de circulación y proporcionan orientación visual a los usuarios de la carretera. Desde su primera aplicación hasta nuestros días, las marcas viales se han convertido en un elemento común de la infraestructura viaria y en una de las medidas básicas de seguridad de bajo coste. El objetivo de este artículo es ofrecer una revisión sistemática de las actividades académicas más significativas realizadas hasta la fecha sobre la influencia de las marcas viales longitudinales y transversales, así como de las marcas viales para lugares peligrosos (curvas, intersecciones y transiciones entre zonas rurales y urbanas) en el comportamiento de los conductores y en la seguridad vial en general. La revisión incluye un total de 71 estudios, de los cuales 52 son estudios de revistas revisadas por pares, 4 actas de congresos y 15 informes profesionales. Los estudios se dividen, en función de su objetivo, en dos categorías: (1) estudios sobre el impacto de las marcas viales en el comportamiento de los conductores (36 estudios) y (2) estudios sobre el impacto de las marcas viales en la seguridad vial (35 estudios).
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