El secado es una de las operaciones más importantes en el proceso de producción de cerámica tradicional, tanto desde el punto de vista de la calidad del producto final como en el aspecto económico, debido al consumo energético involucrado para llevarlo a cabo.
En la actualidad, el secado de materiales mediante el uso de microondas se ha convertido en uno de los métodos más llamativos y exitosos debido a las potenciales ventajas asociadas con la razón costo/beneficio que se pueden lograr. En los últimos años, las microondas han ganado importancia en el procesamiento y sinterización de materiales cerámicos, debido a su rápido calentamiento, lo cual favorece la cinética de las reacciones.
En el presente trabajo se lleva a cabo un análisis comparativo de las ventajas y desventajas que se presentan al utilizar microondas para secar un material cerámico tradicional conformado por extrusión, en comparación con el secado convencional. La caracterización del proceso de secado de las piezas se obtiene a partir de las curvas de Bigot, las cuales se realizan para los dos métodos. Las muestras secas y cocidas a 1000°C se sometieron a pruebas que valoran sus propiedades mecánicas. El estudio de las propiedades mecánicas se evalúa por medio de pruebas de esfuerzo deformación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Formulación de una pasta resistente al shock térmico para la técnica japonesa Raku
Artículo:
Avances en la tecnología de fundición de vidrio por quemado de oxígeno
Artículo:
Conocimiento del proceso de reciclaje de envases de vidrio : propuestas de mejora del proceso actual y análisis costo-beneficio de la implantación del mismo en la planta Vidriera Guadalajara
Manual:
Guía técnica para la medición, estimación y cálculo de las emisiones al aire : sector vidrio y fibras minerales
Artículo:
Segmentación y tamaño de grano de las cerámicas