El Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una historia rica y compleja, que está inexorablemente ligada a la convulsionada historia de Colombia. Este artículo busca visibilizar la participación y los aportes históricos de las mujeres en el crecimiento y desarrollo del Departamento de Ingeniería a lo largo de sus 161 años de existencia, así como reconocer sus contribuciones con los nombres de sus protagonistas, con el fin de honrar sus luchas y logros a favor de los derechos de las mujeres en el país. Asimismo, se muestran datos y testimonios que reflejan las importantes brechas de género que aún persisten en el Departamento, se caracteriza a las mujeres que forman parte de la comunidad académica en sus roles de estudiantes, docentes, investigadoras y directivas, se enumeran las acciones emprendidas como políticas institucionales para el cierre de brechas de género y se proponen futuras medidas a implementar.
INTRODUCCIÓN
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una historia profunda y compleja, inexorablemente ligada a los dos últimos siglos de la convulsa historia colombiana. Los orígenes de la Facultad se remontan a 1848, con la creación del Colegio Militar, auspiciado por el General Tomás Cipriano de Mosquera. La pugnacidad política que caracterizó esta época tuvo un gran impacto en el destino del Colegio Militar, que fue cerrado en 1854 y así permaneció hasta que el general Mosquera, de nuevo en el poder, expidió un decreto el 24 de agosto de 1861, por el cual se restauró el Colegio y se fundó la Escuela Politécnica. Esta fecha es reconocida por los historiadores como la de la creación de la Facultad de Ingeniería, sólo cuatro décadas después de que la República de Colombia se independizara del dominio del imperio español. Por ello, la fundación de la Facultad es considerada como uno de los primeros proyectos exitosos de la naciente República para cambiar el estado de cosas heredado de la época colonial.
En la actualidad, la Facultad ofrece nueve programas de grado, cuatro especializaciones, 16 programas de máster y ocho programas de doctorado. Así, alberga a más de 7.5000 estudiantes, 278 profesores titulares, 92 empleados administrativos e inestimables colaboradores. Es gracias a todos los miembros de esta comunidad que, a 2023, ésta sigue siendo la Facultad de Ingeniería más importante y representativa de Colombia, dada su tradición, su prestigio, su carácter público, la calidad de la educación ofrecida y la calidad humana y profesional de los más de 40 0000 ingenieros y ingenieras que se autodenominan egresados.
Durante los primeros 80 años de la Facultad, las condiciones socioculturales dificultaron radicalmente el acceso de mujeres jóvenes y adultas como estudiantes o profesoras, por lo que, hasta los años treinta, ésta fue una Facultad exclusivamente masculina.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Infografía:
Ejemplo de metodología de valor: Mejora de procesos
Artículo:
Impacto de las medidas antropométricas en la postura ergonómica y la seguridad del conductor
Artículo:
Visualización e implementación de los indicadores clave de desempeño de la norma ISO 22400 para el monitoreo de sistemas discretos de manufactura
Artículo:
Selección por competencias de profesionales de TI en una Institución de Educación Superior: una propuesta basada en un Modelo Multicriterio de Ayuda a la Decisión
Video:
Símbolos de Riesgo Químico y significado (pictogramas)