El presente documento se centra en el examen de las operaciones militares de Nigeria en la cuenca del Lago Chad de África. Esta zona ha sido testigo de amenazas híbridas a lo largo de los años, en las que Nigeria lleva a cabo la mayoría de las veces operaciones militares. Sin embargo, con el advenimiento de los insurgentes de Boko Haram, las amenazas han aumentado, ejerciendo mucha presión sobre las fuerzas nigerianas. En este contexto, la presente investigación trata de examinar las operaciones de Nigeria en la Cuenca del Chad, con especial referencia a la Operación Restablecimiento del Orden I, II y III, la Operación BOYONA y la Operación Zaman Lafiya. La investigación también examina el papel desempeñado por el Grupo de Tareas Conjunto Civil contra las fuerzas insurgentes en la zona, así como las percepciones de las relaciones entre civiles y militares en estas operaciones a lo largo del tiempo.
Introducción
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la guerra convencional comenzó gradualmente a dar paso a la guerra no convencional. Estas Guerras de Cuarta Generación, también conocidas como amenazas híbridas, guerras de ambigüedad o guerras asimétricas son más complejas en el sentido de que el entorno en el que se ejecutan estas guerras ha seguido siendo fluido, con coaliciones, alianzas y actores en continuo cambio. Más aún, es difícil predecir la naturaleza, ubicación y duración de esta "nueva guerra". Aún más inquietante es el hecho de que el enemigo no suele seguir en este caso ninguna norma contra los ejércitos convencionales de los Estados, mientras que, por otra parte, se espera que las fuerzas militares se atengan a las normas de la guerra aplicando las convenciones internacionales de derecho de los conflictos armados y de derecho internacional humanitario, así como las normas para entablar combate.
Las fuerzas convencionales, el Equipo de Tareas Multinacional integrado por Nigeria, el Camerún, Malí y el Chad han estado combatiendo a la secta Boko Haram en la cuenca del lago Chad durante más de seis años sin mostrar los éxitos deseados. Las fuerzas, especialmente el ejército nigeriano, han sido acusadas en varias ocasiones por Human Rights Watch y Amnistía Internacional de cometer crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad; crímenes que el ejército nigeriano ha negado.
El presente capítulo es un intento de poner de relieve las cuestiones más destacadas de la lucha contra el terrorismo en la cuenca del lago Chad en el noreste de Nigeria examinando las operaciones militares de la Fuerza de Tareas Conjuntas. Sin embargo, la atención se centra en el ejército nigeriano. Esto es básicamente así porque las acusaciones por lejos se dirigen a las fuerzas nigerianas. Al hacerlo, el capítulo también examina el papel de la Fuerza de Tarea Conjunta Civil que colabora y ayuda al ejército nigeriano a identificar y capturar a los miembros del grupo terrorista, Boko Haram.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
¿Es el concepto de defensa inteligente una innovación?
Artículo:
Comprender el bioterrorismo: La militarización de la guerra biológica
Artículo:
La existencia natural del liderazgo de servicio en el Sistema de Salud Militar
Artículo:
Métodos y técnicas para la evaluación de los riesgos de corrupción en la defensa y la seguridad
Artículo:
Doctrina de "Fuerzas terrestres en operaciones" en relación con el Cuerpo Químico de las Fuerzas Armadas Checas
Artículo:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.
Informe, reporte:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículo:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Artículo:
Bases para implementar un programa de mantenimiento predictivo : caso de estudio