En la investigación se indaga acerca de cuáles son las prácticas evaluativas en la modalidad de educación a distancia. Para esto, se apoya en el enfoque cualitativo; el tipo de investigación corresponde al descriptivo. Como población se contó con los estudiantes de educación a distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y para la realización de la muestra, se siguió un muestro estratificado. Se tuvo como instrumento una encuesta con la cual se recogieron los datos e información, que posteriormente fueron sistematizados. Los resultados del rastreo de una pequeña muestra permiten evidenciar la opinión de los estudiantes respecto al proceso de evaluación que se da en la modalidad a distancia en dos de los programas de carácter tecnológico: Regencia de Farmacia y Gestión en Salud. Se logra hacer una disertación acerca de las prácticas evaluativas en la modalidad a distancia, en las que se han incorporado las tecnologías de la información y la comunicación (tic), que, a través de la plataforma Moodle, ofrece una variedad de instrumentos para lo concerniente a la medición de aprendizaje de los estudiantes.
INTRODUCCIÓN
Una evaluación es un eje transversal en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se encuentra presente en todos los niveles de educación: preescolar, básica primaria y secundaria, media vocacional, formación universitaria de pregrado y posgrado. En este trabajo se proporciona una reflexión acerca de las prácticas evaluativas que se dan en el nivel de pregrado en la formación de carácter tecnológico en la modalidad de educación a distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
La investigación se acerca al proceso que tienen las prácticas evaluativas en la modalidad a distancia, desde la perspectiva de los estudiantes de programas tecnológicos: Regencia de Farmacia y Gestión en Salud de la Facultad de Estudios en la Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; teniendo en cuenta la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación (ᴛɪᴄ), de manera que se da una reflexión necesaria de la evaluación en la mediación del aprendizaje y la enseñanza.
Cuando se aborda lo relacionado a evaluación, esta tiene connotaciones de medición, calificación y, enmuchos casos, genera clasificación, estratificación y hasta discriminación. Por lo tanto, se busca hacer una reflexión necesaria en la modalidad a distancia, habida cuenta de que la evaluación en educación confronta a los estudiantes respecto a su aprendizaje, para que ellos den razón o evidencien que han aprendido lo que el docente quiere o cree que necesita adquirir. No obstante, se hace necesario conocer la pertinencia de la evaluación por parte de los docentes desde el punto de vista de los estudiantes.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Participación de las familias a través de comunidades de aprendizaje
Artículo:
Gestión del conocimiento industrial
Artículo:
Cuestiones sobre la lógica de la argumentación
Artículo:
Una secuencia didáctica como experiencia para el desarrollo de prácticas de escritura auténtica
Artículo:
Editorial sobre la innovación en defensa