El artículo presenta los resultados de una investigación sobre la familiaridad y popularidad entre los habitantes de Polonia de rutas turísticas seleccionadas que se encuentran en las zonas rurales de las provincias de Podlaskie y Mazowieckie. La investigación (utilizando el método de encuesta de diagnóstico) abarcó a 459 polacos adultos. La selección de los encuestados tuvo un carácter aleatorio por cuotas. La muestra de la encuesta refleja la estructura de la población polaca en términos de género y principales grupos de edad. La investigación realizada demostró que la familiaridad y popularidad de las rutas turísticas ubicadas en las zonas rurales es muy pequeña. Por ello es necesario intensificar las actividades de promoción de este tipo de atracciones.
INTRODUCCIÓN
El turismo rural es un tipo de turismo que se está desarrollando rápidamente y se está promocionando ampliamente. Además de la Organización Polaca de Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la Federación Polaca de Turismo Rural "Gospodarstwa Gościnne", demuestran una gran actividad en este ámbito. Sin embargo, cabe señalar que el turismo rural, hasta hace poco visto a través del prisma de "paz y tranquilidad", está cambiando dinámicamente de forma. El campo se convierte en un lugar para realizar muchas otras funciones del turismo, no sólo una vacacional. Cada vez se acentúa más el valor cognitivo de los productos del turismo rural. El ámbito cultural del campo, con su folclore, rituales, costumbres y hábitos, sigue siendo desconocido para la mayoría de los habitantes de las ciudades, pero cada vez con más frecuencia es algo que despierta más curiosidad y deseo. Una de las tradiciones más apreciadas del pueblo suelen ser los platos regionales únicos e inusuales.
En opinión del autor, una de las formas más atractivas de explorar los recursos culturales y naturales de las zonas rurales es a través de las rutas turísticas temáticas. Las organizaciones turísticas regionales y locales son especialmente activas en este campo, porque en el diseño, señalización y promoción de senderos y objetos concretos ven la oportunidad de desarrollar el turismo en la zona en la que funcionan. Este proceso da lugar a la existencia de muchas rutas de senderismo temáticas en las zonas rurales.
El concepto y la esencia del sendero turístico
En las antiguas tierras polacas, el primer sendero turístico, señalizado en 1880 por Leopold Wajgel, fue un sendero que iba de Krasny Łuh (Ług) a Howerla, en la cordillera de Czarnohora, en el territorio de la actual Ucrania. Siete años más tarde (1887) Walery Eliasz Radzikowski, utilizando las rayas de cinabrio, marcó (por primera vez en los montes Tatry) el sendero a Morskie Oko, que iba desde el pueblo de Zakopane a través de Polana Waksmundzka y Psia Trawka (Midowicz, 1986).
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