El propósito de esta investigación, fue identificar los nexos socio-relacionales del uso de las TIC en el entorno escolar de los adolescentes. La investigación tuvo un enfoque mixto, con una muestra de 40 adolescentes, con edades entre 14 y 17 años, pertenecientes a los grados 9 a 11 de una institución educativa colombiana. La información se recolectó a través del mapa socio-relacional, que consistió en graficar las relaciones e interacciones de la población objetivo, en los ámbitos virtual y presencial. Los resultados indican que el número de relaciones que tienen los adolescentes en el medio virtual, son diferentes a las del medio presencial. Esto se debe a que existe mayor conectividad comunicativa. Se concluye que las interacciones sociales mediadas por TIC, se presentan de dos formas: la interacción conectiva de costumbre, con los mismos sujetos del ámbito presencial, y la conectiva ampliada, que se da con individuos diferentes a los de costumbre.
1. INTRODUCCIÓN
La educación es un área en la que se desarrollan con más fuerza las TIC. En Colombia, se asumen como un requisito fundamental para la calidad, el uso e implementación de nuevas plataformas tecnológicas. Este contexto favorece el hecho de que los niños se inicien en el uso del internet y las redes sociales A edades cada vez MÁS TEMPRANAS (Rueda-Rueda & Rico-Bautista, 2016). Sin embargo, las TIC en sus diferentes formas, tienen implicaciones dentro y fuera del ámbito escolar. Al respecto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), señalan que en Colombia:
(…) el 60,6 % de personas en el territorio nacional usa un computador, de ellos 59 % se conecta a internet. Los principales usuarios de internet, según el rango de edad, son los jóvenes entre 12 y 24 años en 80,6 %, siendo los estudiantes de secundaria y universitarios los principales usuarios. (López-Ponce & Arcila-Calderón, 2016, p. 291)
Esta realidad se refuerza por la incorporación de recurso hardware al contexto educativo. Esto obliga al sistema a someterse a una acelerada adaptación a los avances, implicando la aplicación de metodologías de formación adecuadas, en las que se promueva el equilibrio entre información, conocimiento, comunicación y producción del mismo conocimiento. En ese orden, las TIC están relacionadas con el contexto escolar en el sentido social (comunicación e interacción virtual), y de consulta (Islas-Torres, 2017).
Rueda-Rueda y Rico-Bautista (2016), revelan que “el 68% de los jóvenes entra todos los días a internet, el 32 % se conecta entre tres o más horas al día y el 89% navega desde su computador personal o el celular”. Entonces, es válido reconocer a las TIC como agente socializador, que inciden en la personalidad, especialmente, en las etapas de niñez y adolescencia, puesto que estas poseen influjo para: modificar, formar o transformar el pensar y el actuar de los individuos.
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