Six Sigma y Manufactura Esbelta son enfoques de mejora de la calidad y productividad que han sidoimplementados con gran éxito en grandes empresas a nivel mundial, en el ámbito de la manufactura ylos servicios. Pero en la actualidad investigadores y expertos en el tema han encontrado hallazgos queevidencian dificultades en la implementación de este tipo de enfoques en pequeñas y medianas empresas(PYMES). Por esta razón, el presente artículo propone una metodología para la implementación de unenfoque integrado, comúnmente llamado Lean Six Sigma (LSS), el que se adapta a las necesidades ycaracterísticas de las PYMES. La metodología está compuesta de cuatro fases: donde la primera establecelos factores claves en los cuales las PYMES deben prepararse para implementar LSS; en segundo lugarse plantea la identificación de focos de mejora y definición de un portafolio de proyectos; en tercerlugar, la ejecución de los proyectos priorizados; y por último, la evaluación de los resultados obtenidos.La metodología fue validada en una PYME dedicada a la fabricación de muebles de madera, donde laejecución de los dos primeros proyectos LSS generaron importantes ahorros en costos de mala calidad,disminuciones en las devoluciones de productos, además de lograrse la implementación de buenasprácticas en la gestión de los procesos.
INTRODUCCIÓN
LSS es un enfoque de mejora que ha tenido gran acogida gracias a su capacidad para dar solución efectiva a muchos de los problemas que enfrentan las organizaciones hoy [1]. Por esta razón, grandes empresas a nivel mundial han implementado este enfoque como una estrategia de negocios para mejorar la calidad de los productos y servicios, mejorar la eficiencia de los procesos, aumentar la satisfacción del cliente y aumentar la rentabilidad [2].
Si bien hay investigaciones que muestran que LSS puede generar beneficios en las organizaciones, independiente de su tamaño, hay otras que evidencian que estos beneficios se presentan en mayor grado en las grandes empresas en comparación con las PYMES [3-4]. Esta situación se debe en gran parte a factores como la falta de compromiso de la dirección; la limitación de recursos financieros y de personal; la resistencia al cambio; la ausencia de una cultura de mejora continua; la falta de liderazgo; la falta de reconocimiento de la importancia de la metodología; la falta de medición del desempeño de los procesos, entre otros [5-8].
En la última década investigadores, consultores y expertos en el tema han comenzado a estudiar factores críticos en la implementación de LSS en PYMES y a partir de allí han propuesto enfoques metodológicos [8-11]. Pero, aun el desarrollo teórico, conceptual y práctico es incipiente, por lo que muchas preguntas respecto de esta problemática no se han podido resolver con amplitud y claridad [10].
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