La cuenca del río Ranchería, al norte de Colombia, se caracteriza por su complejidad ecológica y sociocultural,dada la diversidad de ecosistemas que la atraviesan y sus particularidades en cuanto a las condiciones secas que predominan e inciden en las formas adaptativas de la vegetación, así como en las formas de habitar por parte delas comunidades locales y pueblos étnicos. Sobre esa complejidad se construyó la represa El Cercado entre 2006 y 2010, como proyecto estratégico para el abastecimiento hídrico, la adecuación de tierras y la generación de energía eléctrica, que alteró las dinámicas ecológicas de la región,así como la relación simbólica y material de los pueblos Wiwa y Wayúu con sus territorios, frente a lo cual se extraen lecciones sobre los alcances de los mecanismos de participación ambiental en Colombia, concretamente la consulta previa y la acción de tutela. En efecto, si bien estos amparan derechos fundamentales y colectivos, su aplicación y alcances están mediados por las condiciones de contexto que pueden limitar la posibilidad de garantizarla participación efectiva de quienes se ven afectados por proyectos impulsados por actores externos al territorio.
Introducción
El aprovechamiento humano de la base natural ha sido determinante para favorecer diversas formas de asentamiento y gestión territorial, las cuales pueden ser adecuadas (o no) respecto a los límites de los ecosistemas de soporte. Esas formas revelan conjuntos de conocimientos acumulados –en forma material o de ideas– que son cruciales en el mantenimiento del nicho especialista-generalista de la especie humana (Roberts y Stewart, 2018), la cual ha transformado los ecosistemas a tal punto que ha ocasionado la remodelación o reorganización de la biosfera (Boivin et al., 2016).
Ejemplo de lo anterior se aprecia en la construcción de represas para abastecer acueductos, centrales hidroeléctricas, distritos de riego, entre otras finalidades que conllevan a la intervención sobre ejes estructurantes del territorio como lo son los ríos. No obstante, tales intervenciones han evolucionado hacia infraestructuras cada vez más ambiciosas que ocasionan cambios ecológicos irreversibles, generalmente acompañados de afectaciones sociales, culturales y económicas, todo lo cual lleva a preguntar por la conveniencia de emprenderlas, así como por sus límites, en caso de ser necesarias.
Para el caso de La Guajira, departamento ubicado al norte de Colombia, el represamiento de su río principal, el Ranchería, se presentó como una opción impulsada por el Gobierno Nacional para el aprovechamiento del recurso hídrico con destino al riego, el abastecimiento de acueductos y la generación de energía eléctrica.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
¿Responden las investigaciones en las áreas protegidas de Risaralda a las necesidades de manejo y gestión de la biodiversidad?
Presentación:
Sistema de gestión ambiental ISO 14001:2004
Artículos:
Gobernanza de los lagos de propiedad pública en Polonia: estado actual y condiciones subyacentes
Artículos:
Impacto del vertimiento de agua residual de lavado de carbón en las propiedades fisicoquímicas del suelo
Artículos:
Preocupación y deterioro de la calidad ambiental. Apreciación de los estudiantes universitarios
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.