El liderazgo desempeña un papel importante en la creación de valor, la innovación y el establecimiento de estrategias de gestión y aplicación del conocimiento. En el contexto del liderazgo, existe un debate sobre la ética y la autenticidad, especialmente tras los escándalos en los que se han visto implicados altos dirigentes de algunas organizaciones, principalmente las estadounidenses Enron y Arhur Endersen. El objetivo de este trabajo es presentar la teoría del liderazgo auténtico, basada en los supuestos de autenticidad y fuertes valores éticos/morales. Se trata de una conducta interesante para las organizaciones intensivas en conocimiento, ya que se preocupan por crear un entorno organizativo positivo, centrado en un rendimiento real y sostenible. La ética y la autenticidad en las relaciones pueden favorecer la creación y el intercambio de conocimientos. Existen muchas posibilidades para futuros estudios (empíricos) que analicen el liderazgo auténtico y su desarrollo en entornos sociales y organizativos.
1. INTRODUCCIÓN
La sociedad vive un periodo de transformación, marcado por un proceso de reorganización y reestructuración de su cosmovisión, de sus valores básicos y de sus estructuras sociales y políticas (Castells, 1999). Las actividades que constituían el eje central de las organizaciones dejan de ser las que tienen por objeto producir o distribuir objetos para convertirse en las que producen y distribuyen información y conocimiento (Drucker, 1993). El conocimiento se ha convertido en el principal activo de la economía global actual (Wong, 2005; Sousa, 2010). Esta realidad obliga a las organizaciones a reformular sus estructuras y a considerar la gestión del conocimiento como crucial para mantener la competitividad organizativa (Wong, 2005; Sun, 2010).
Siendo un tema emergente, la Gestión del Conocimiento ha pasado a formar parte, sólo recientemente, de los discursos organizativos y académicos (Kebede, 2010) y, debido a su novedad, aún se encuentra en fase de desarrollo (Darroch, 2005). Sin embargo, se sitúa como un componente clave para que la organización obtenga mejores resultados y siga siendo competitiva (Spender & Grant, 1996; Davenport & Prusak, 1998; Bose, 2004). La gestión del conocimiento establece las normas de interacción entre tecnologías, técnicas y personas (Bhatt, 2001) y se refiere a la capacidad de una organización para crear nuevos conocimientos, difundirlos en la organización e incorporarlos a sus productos, servicios y sistemas (Nonaka & Takeuchi, 1997).
La gestión del conocimiento proporciona un amplio conjunto de procesos dirigidos a identificar fuentes relevantes de datos e información en las organizaciones y su posible conversión en conocimiento y posterior difusión en las diferentes partes de la organización donde sean necesarios (Lakshman, 2009).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Informe, reporte:
Equipo de gestión del riesgo : un nuevo modelo de relaciones cliente-proveedor
Artículo:
Optimización de producto en la industria del mueble utilizando ingeniería de valor con análisis funcional, evaluación funcional y matriz de decisión : un estudio de caso
Tesis:
Las técnicas auxiliares de la metodología del valor
Artículo:
Análisis de riesgos adversos en apoyo de la asignación de recursos defensivos para la lucha antiterrorista
Artículo:
Concienciación sobre seguros en el ámbito de los riesgos meteorológicos