El propósito de este artículo es identificar las principales líneas de investigación del liderazgo en las instituciones de educación superior que han emergido en el período 2019-julio 2020. Para esto se realizóun análisis bibliométrico de las bases de datos Web of Science, Scopus y SciELO bajo los términos deliderazgo, e instituciones de educación superior, universidades e institutos profesionales. Se utilizó laherramienta de Bibliometrix R para describir las tendencias en el campo. Los hallazgos sugieren cuatroáreas principales de estudio asociadas al liderazgo, las cuales son 1) los efectos (directos o indirectos)que tienen los estilos de liderazgo en distintos aspectos de interés, 2) los programas de aprendizaje ydesarrollo implementados en las instituciones de educación terciaria para incentivar el liderazgo en losestudiantes y docentes, 3) el liderazgo de las mujeres en la academia, y 4) las actitudes, competencias,conocimientos y características que deben presentar los líderes para ser efectivos en el ámbito académico.
INTRODUCCIÓN
Las instituciones de educación superior en su misión de crear y transmitir conocimiento avanzado han contribuido significativamente al desarrollo de los recursos humanos de un país, y la inversión en el sector ha desempeñado un papel vital en el crecimiento económico de las naciones (1, es por esto que buscar factores que puedan afectar el cumplimiento de estos objetivos ha tomado gran relevancia en el último tiempo (2. En este contexto, varios son los autores que han identificado al liderazgo como un factor crítico, ya que el ejercicio efectivo de este puede contribuir al cumplimiento de las metas propuestas y traer beneficios en este tipo de instituciones 3.
En definitiva, el liderazgo es definido como una habilidad práctica que permite el logro de objetivos con una mirada de dirección individual, en equipo u organizational 4, lo cual en el ámbito académico ocupa un lugar destacado en la agenda de muchas universidades y, por lo tanto, es un tema de importancia para los líderes, administradores, y todos aquellos involucrados en transformar la enseñanza y apoyar a docentes en aspectos pedagógicos 5.
En consecuencia, el liderazgo se ha transformado en un tópico de gran interés empírico 5, y es en este contexto donde diversos investigadores han estudiado este tema desde diferentes perspectivas (2. Sin embargo, Pedraja-Rejas et al.6 plantean que el foco central de las investigaciones ha sido encontrar modos de mejora en la gestión institucional.
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