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Linja: A Mobile Application Based on Minimax Strategy and Game TheoryLinja: una aplicación móvil basada en la estrategia minimax y la teoría de juegos

Resumen

Este artículo presenta una aplicación de la estrategia Minimax y la teoría de juegos para implementar el juego para móviles Linja. Esta estrategia de teoría de juegos aplica el aprendizaje colaborativo para determinar el ganador de una partida entre dos oponentes, determinando así el movimiento óptimo en entornos complejos. En el desarrollo del juego colaborativo se proponen distintos escenarios de aprendizaje del juego en los que intervienen la competición entre un jugador y la máquina, y las competiciones contra otros jugadores. En el proceso de aprendizaje se proponen jugadas que permiten obtener la máxima ganancia y la mínima pérdida entre los competidores. En este caso, la aproximación metodológica se realizó hacia la jugada que permite maximizar la ganancia y minimizar la pérdida, a partir de la aplicación del algoritmo Mini/Max en busca de determinar la solución óptima del juego. El proceso se obtiene a partir de la adaptación de modelos matemáticos para el desarrollo de juegos, utilizando herramientas especializadas que soportan un lenguaje de programación multiparadigma trabajando en conjunto con las herramientas que el mismo lenguaje provee y que potencialmente sirven como aporte al desarrollo del juego. En la búsqueda de un sistema inteligente y autónomo. El sistema inteligente encuentra correctamente el ganador de una partida, mostrando el desarrollo de la misma jugada a jugada. Los resultados muestran que el juego desarrollado con la estrategia Minimax permite el aprendizaje automático en entornos multiusuario, identificando correctamente al ganador de una partida, generando el recorrido más óptimo de la partida jugada a jugada.

I. INTRODUCCIÓN

Linja tiene una serie de reglas para jugar correctamente, y una serie de componentes para desarrollar las partidas. Hasta este punto, el juego se ha descrito en términos generales, ya que se juega con el tablero físico. Ahora bien, para llevarlo al campo de la informática, el vínculo corresponde a la aplicación de la teoría de juegos [ 1 ], la cual se define como un área de las matemáticas donde es posible describir situaciones que representan conflictos considerando que el pago se ve afectado por las acciones de una máquina inteligente. En otras palabras, la teoría de juegos se constituye con base en una fuerte estructuración matemática para la resolución de problemas en una organización [ 2 ].

Al abordar la teoría de juegos como factor principal para trabajar con la máquina, es importante seleccionar un algoritmo que permita conducir el proceso de juego optimizando los movimientos. En este caso se seleccionó Minimax.  Es un algoritmo de teoría de juegos utilizado para minimizar la pérdida máxima esperada con información completa ya que cada jugador conoce el estado de su oponente [ 3 ]. 

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