La vegetación representa una barrera contra las emisiones de gases y fuentes contaminantes promovidas por la actividad humana. La escasa vegetación arbórea y la presencia de edificaciones en los predios de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) sede Tunja, trae consigo la reducción en la calidad del aire. Por tal razón fue utilizada la flora liquénica de las zonas verdes de la UPTC como indicadora de contaminación atmosférica. ElIPA (Índice de Pureza Atmosférica) se determinó a partir delas coberturas de once especies de líquenes encontradas en 36 forofitos, de nueve estaciones, representadas en un mapa de isocontaminación. Las especies representativas por cobertura son Heterodermia albicans (69201cm2), presentes en las zonas que se hallan expuestas a vías, por el contrario, la especie con menor cobertura es Teloschistes flavicans (29cm2). El IPA mostró que la estación tres fue la menos contaminada (44.29) y la estación ocho la más contaminada (27.29). Estos datos permiten demostrar que debido a las recientes construcciones aún no se ha fortalecido la vegetación liquénica, además la baja diversidad de forofitos no permite el crecimiento de los líquenes. Los resultados muestran que el campus universitario de la UPTC está altamente contaminado debido a la falta de árboles que flanqueen el impacto de los contaminantes.
INTRODUCCIÓN
Los líquenes corresponden a asociaciones simbióticas entre una o más algas y un hongo, que resultan en la formación de un talo con morfología y fisiología propia (Barreno, 1989; Chaparro Aguirre, 2002). Por su naturaleza poiquilohídrica y la complejidad en el comportamiento de los simbiontes, estos organismos son utilizados como indicadores de perturbación ambiental, ya que circunstancias como la emisión de material particulado modifican algunas características del talo liquénico (Nash $ Wirth, (1988); Santoni € Lijteroff, 2006).
Anatómicamente, los líquenes están desprovistos de cutícula o estomas y carecen de tejidos específicos que les faciliten la excreción de sustancias tóxicas; no obstante, presentan algunas adaptaciones a nivel celular que les permiten pasar por procesos de deshidratación o rehidratación sin sufrir afecciones significativas (Honegger, 1998). Pese a lo anterior, los gases contaminantes presentes en la atmósfera se absorben y difunden rápidamente por los tejidos, lo que puede ocasionar daños a nivel fisiológico, tanto para el fotobionte como para el micobionte.
Hawksworth et al. (2005) catalogan como bioindicadores a los factores bióticos que producen una respuesta cuantificable cuando se ven afectados por variaciones en las condiciones del medio circundante. Por ende, factores como la calidad del aire pueden relacionarse con las variaciones en la vitalidad de los grupos de líquenes sensibles (Santoniéz Lijteroff, 2006).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Abundancia de Sesamia nonagrioides (Lef.) (Lepidoptera: Noctuidae) en los bordes de la cuenca mediterránea
Artículo:
Primer análisis genómico de células dendríticas de pulmón y ganglios linfáticos de drenaje en el asma murino
Artículo:
Comparación de la red metabólica entre el músculo y los tejidos adiposos intramusculares del ganado vacuno Hanwoo mediante un enfoque de biología de sistemas
Artículo:
Biología reproductiva de la almeja Mya arenaria en Irlanda y posibles repercusiones de la variabilidad climática
Artículo:
Productos biológicos dirigidos a las citocinas inflamatorias, usos clínicos y limitaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas