La noción de la "línea de triple rentabilidad" (3BL) ha llamado cada vez más la atención en administración, consultoría, inversiones, y círculos NGO en los últimos años. La idea detrás del paradigma de la 3BL es que el éxito de una compañía puede y debe ser medido, no sólo por la línea de rentabilidad económica, sino también por su desempeño en los aspectos sociales/éticos y ambientales.
Por supuesto, varias personas por mucho tiempo han aceptado, tanto adentro como fuera de la organización, que las empresas tienen varias obligaciones sobre los stakeholders; además, es un hecho obvio que las compañías no pueden ser exitosas a largo plazo sí están en desacuerdo con los intereses de éstos. La aparente novedad de las mentiras de la 3BL se basa en el desacuerdo de sus defensores, en que el cumplimiento total de las obligaciones con las comunidades, empleados, clientes y proveedores debe ser medida, calculada, auditada y reportada, así como se hace con el desempeño financiero de las compañías públicas por más de un siglo.
Si creemos que las prácticas éticas de los negocios y la responsabilidad social son funciones importantes para el manejo y gobierno corporativo, entonces debemos tener en cuenta aquellos intentos por desarrollar herramientas que sean más transparentes para los administradores, inversionistas y otros stakeholders sobre el grado de desempeño de la empresa en este aspecto.
En este documento, los autores examinan críticamente la noción de la "línea de triple rentabilidad" (triple bottom line). Ellos se preguntan inicialmente qué es lo que los partidarios de la línea de triple rentabilidad afirman y tratan de obtener específicamente, así como afirmaciones evaluadas sobre los usos vagos y a veces contradictorios de la retórica de la línea de triple rentabilidad.
Posteriormente, los autores usan estas afirmaciones como una base para argumentar: 1) que la idea de la línea de triple rentabilidad no es nueva y 2) que lo nuevo de esta idea no es un argumento muy fuerte. Los autores argumentan desde el punto de vista conceptual y práctico que la línea de triple rentabilidad es una adición que no sirve para la discusión actual sobre la RSE. Finalmente, se muestra que el paradigma de la línea de triple rentabilidad no puede ser salvado solamente por sus afirmaciones: la retórica presenta varias inconsistencias, y pueden de hecho convertirse en una cortina de humo detrás de la cual las empresas pueden en realidad evadir los reportes sobre el desarrollo social y ambiental.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un cuadro de mando integral para la gestión táctica y estratégica del patrimonio tangible e intangible
Artículo:
Adherencia entre las prácticas de gestión de proyectos y los factores ambientales críticos en las empresas de biotecnología
Capítulo de libro:
Oportunidades innovadoras y tecnológicas de la creación de empresas
Artículo:
Norma universal que certifica en ética y responsabilidad social : una mirada crítica
Artículo:
Mejoramiento de la gestión de intercambio de conocimiento a través de la tecnología BIM en construcción
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza