La localización de almacenamientos temporales es una actividad fundamental en la gestión de residuos sólidos hospitalarios; la selección del sitio para la ubicación de estos almacenes no puede ser una tarea trivial, debiéndose contemplar múltiples factores que van desde las normas asociadas hasta los requerimientos propios del generador. En este documento se propone una metodología de selección de esos depósitos internos, basándose en técnicas multicriterio (Analytic Hierarchy Process – AHP y Technique for Order Preference by Similarity to Ideal Solution - TOPSIS) que comparen las opiniones del grupo decisor para seleccionar la mejor alternativa de localización. Para un mejor entendimiento de la metodología empleada, se desarrolla un caso de estudio en un centro de salud de la ciudad de Santiago de Cali en Colombia. En este caso se puede observar, además de la implementación paso a paso de la metodología, la complementariedad de las dos técnicas usadas que permite robustecer la toma de decisiones, a partir de las relaciones que se forman por las opiniones de los involucrados entre los criterios principales de evaluación y las alternativas posibles de localización.
1. INTRODUCCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido los residuos sólidos hospitalarios (RSH) como “cualquier tipo de residuo sólido que se genera en el diagnóstico, tratamiento o inmunización de seres humanos o animales” (Abd El-Salam 2010); entre el 75 y 90% son residuos sanitarios sin riesgo o comparables con los residuos sólidos domiciliarios (RSD); el restante se consideran peligrosos y pueden generar una variedad de riesgos (Ferreira y Teixeira, 2010). En los países en desarrollo, los RSH aún no han recibido la atención adecuada, especialmente cuando son eliminados, en muchos casos, junto con los RSD (Patwary et al., 2011), lo que lleva a que su gestión sea un problema de salud pública y ambiental muy importante, que casi siempre se ve obstaculizada por el cambio tecnológico, las dificultades económicas y sociales, y la inadecuada capacitación del personal responsable del manejo y procesamiento de residuos (Manga et al., 2011).
En Colombia, el Programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Hospitalarios (GIRSH) se fundamenta en tres componentes principales: los instrumentos reglamentarios, el proceso permanente de divulgación y sensibilización, y el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (MPGIRH) (Minambiente y Minsalud, 2002). Este último se basa en dos grandes elementos: la gestión externa y la interna; la primera se refiere al conjunto de operaciones y actividades de la gestión de residuos, que por lo general se realiza por fuera del establecimiento del generador, como la recolección, el aprovechamiento, el tratamiento (que también puede ser hecha internamente) y la disposición final.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Capítulo de libro:
Una visión general de la minimización de residuos industriales : sistema de sinergia corporativa en Taiwan
Artículo:
Desarrollo de la gestión del agua y aguas residuales en las provincias del este de Polonia
Artículo:
Biocatalizadores avanzados de Rhodococcus para biotecnologías ambientales.
Artículo:
Fomento de la conciencia hídrica en estudiantes universitarios mediante un juego como estrategia didáctica
Artículo:
Bacterias reductoras de Cr+6 y su potencial biotecnológico
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo