En el diseño de las cadenas de suministro es necesario tener en cuenta factores económicos y no económicos. En esta investigación se analizan los costos de transporte, los costos fijos de abrir un centro de consolidación y la fiabilidad de la cadena de suministro, con el fin de determinar la ubicación óptima de las instalaciones que minimizan tanto la probabilidad de fracaso como los costos totales de la cadena. El objetivo es diseñar cadenas de suministro robustas que serán capaces de absorber los impactos negativos causados por eventos disruptivos, como huracanes, tornados, terremotos, las protestas laborales, accidentes, entre otros. Para lograr este objetivo, se diseñó un modelo de programación entera no lineal que determina la ubicación óptima de los medios bajo los criterios de coste y fiabilidad. El modelo propuesto fue validado con datos obtenidos de la agroindustria del departamento del Atlántico, Colombia. Los resultados muestran una mejora del 9,5% en la fiabilidad con un aumento del 9,8% del coste total del transporte de la cadena de suministro; sin embargo, en el modelo propuesto las empresas no tendrían que incurrir en gastos de adecuación de los centros de consolidación, teniendo en cuenta que las instalaciones actuales tienen la capacidad para convertirse en centro de consolidación sin incurrir en costos significativos.
INTRODUCCIÓN
En los últimos años la competencia a nivel empresarial ha aumentado debido a los efectos directos que trae la globalización de los mercados para las diferentes economías nacionales e internacionales.
Hoy no existen fronteras terrestres para las negociaciones entre empresas, lo que ha generado el aumento considerable de cadenas de suministro globales, trayendo como consecuencia una mayor exposición a eventos disruptivos, debido al alcance global de estas. Es decir, hoy día la probabilidad de falla de una cadena de suministro es mayor que en años anteriores, dado que las empresas actuales tienen mercados y proveedores más globalizados.
En los últimos años han ocurrido eventos que corroboran lo anterior: Tsunami en Indonesia (2004) y Japón (2011), el huracán Katrina (2005), el terremoto de Taiwán (1999, 2009 y 2010), el terremoto de Turquía (2012), el terremoto de Japón y Ecuador (2016), los ataques terroristas en París (2015), Nueva York (2001), Madrid (2004), Londres (2005), Yakarta (2009) y Mumbai (2008), las inundaciones en Tailandia (2011), en el sur del Atlántico, Colombia (2010), la recesión económica en Europa y USA, la variación súbita del dólar, entre otros.
Para que una cadena de suministro esté preparada ante la ocurrencia de eventos de tal magnitud, esta debe ser resiliente. En consecuencia, para que una cadena de suministro tenga tal característica es necesario tener en cuenta, al momento de realizar su diseño, además del factor económico, otros factores, ya que tenerlo en cuenta no es suficiente para tomar las mejores decisiones. En el presente documento se analiza el factor de confiabilidad, con el fin de determinar la localización óptima de las instalaciones que permitan minimizar la probabilidad de falla de la misma.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Competitividad, desarrollo e ingeniería: algunas definiciones y reflexiones
Video:
Aprendizaje de árboles de decisión
Tesis:
Programación no lineal entera mixta orientada a la aplicación
Artículo:
Aplicación de un modelo de inventario con revisión periódica para la fabricación de transformadores de distribución
Video:
Problemas de programación dinámica
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones