Este trabajo presenta una aplicación de la Logística Inversa en una empresa multinacional que actúa en el área de laminación de vidrio en Brasil. En la empresa estudiada, la chatarra generada por sus clientes puede ser utilizada para repostar su proceso productivo. Inicialmente, se discuten los principales aspectos relacionados con el tema, como la definición de Logística Inversa, el ciclo de vida de los productos, las razones y destinos de la devolución, así como los factores que influyen en la eficiencia de un proceso de Logística Inversa. A continuación, se presentan y comentan, ilustrados por el estudio de un caso, los pasos para implantar con éxito un sistema de Logística Inversa. Por último, se comentan las dificultades, ganancias y ventajas competitivas obtenidas por las empresas que han adoptado soluciones de Logística Inversa, en particular en la empresa donde se desarrolló el estudio de caso.
1. INTRODUCCIÓN
La Logística y la Gestión de la Cadena de Suministro son conceptos importantes que representan una interesante paradoja, ya que se refieren a una de las actividades empresariales más antiguas y, por otro lado, de reciente descubrimiento (Bowersox y Closs, 2001). Es muy difícil visualizar cualquier producto que llegue al cliente sin apoyo logístico y, sin embargo, sólo hace relativamente poco tiempo que las empresas se han centrado en la Logística y la Gestión de la Cadena de Suministro como fuentes de ventaja competitiva.
De hecho, está bien aceptado en el sector empresarial que ninguna empresa puede ser mejor que su sistema logístico. Esto es cada vez más importante dado que el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto, la diversidad de productos y la competencia mundial cada vez más intensa. Así pues, la Logística y la Gestión de la Cadena de Suministro representan hoy en día un importante reto y una gran oportunidad para muchas empresas (Chopra y Meindl, 2003).
En los últimos años, la Logística no ha dejado de evolucionar y se ha convertido en uno de los elementos clave de la estrategia competitiva de las empresas. Al principio, se confundía con el transporte y el almacenamiento de productos. Hoy en día, es el centro neurálgico de la cadena de producción integrada, actuando en estrecha armonía con la moderna Gestión de la Cadena de Suministro (Novaes, 2001). De hecho, el interés por una Gestión de la Cadena de Suministro eficaz y eficiente viene creciendo desde los años 80, cuando las empresas se dieron cuenta de los beneficios de las relaciones de colaboración dentro y fuera de los límites de su propia organización.
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