El artículo evalúa las incidencias de las asimetrías derivadas del manejo de diversos tipos de embalaje (material y tamaño heterogéneo) por los diferentes agentes de la cadena de suministro de mango en Colombia, en las medidas de desempeño de inventarios, transporte y calidad. A partir de la revisión de la literatura sobre logística de inventarios y transporte y sobre asimetrías en las cadenas alimentarias y en el empaque-embalaje de la cadena de frutas, y de una caracterización de la logística de la cadena de suministro de frutas en varios departamentos de Colombia, durante 2012-2013, se elabora un modelo en dinámica de sistemas que permite evaluar la hipótesis: “La asimetría en el embalaje, derivada de la gestión individual de sus actores, genera ineficiencias que son evitables si estos embalaran pensando en la cadena”. El modelo de simulación desarrollado permitió comprobar la hipótesis dinámica planteada. El modelo de Forrester diseñado incluye cuatro eslabones de la cadena de suministro: producción, transformación, mayoristas y minoristas, así como almacenes, transporte e información.
I. INTRODUCCIÓN
En la era de los alimentos saludables, las expectativas de los consumidores de alimentos frescos han aumentado, siendo la frescura un elemento diferenciador en la actualidad. Este interés global ha llevado a un aumento de la demanda de frutas y verduras frescas o no procesadas, que cumplen con los estándares de alta calidad y nutrición de los consumidores [1]. La globalización ha provocado un aumento de las distancias entre los lugares de producción y de consumo de alimentos por efecto de la especialización productiva. Por ello, es necesario integrar la producción y la distribución a lo largo de la cadena alimentaria [2]. Sin embargo, es esencial investigar las condiciones en las que esta integración es beneficiosa, ya que puede generar costes elevados o flujos de información imprecisos [3]. En el caso de la cadena de suministro (CS), es conveniente y necesario contar con una adecuada coordinación entre procesos y actores para potenciar el desarrollo del sector.
La integración puede confundirse con la cooperación, la coordinación o la colaboración; sin embargo, existen diferencias entre estos conceptos. La cooperación es el acto de trabajar juntos por un objetivo común [4,5]; la coordinación es una cooperación más directa y activa [4]; y la colaboración es trabajar juntos por un propósito particular con una visión compartida [6]. A pesar de las diferencias entre estos conceptos, la cooperación, la coordinación y la colaboración son complementarias entre sí [7]. Las cadenas alimentarias tienen pérdidas por fallas en el sistema logístico; y aunque pueden variar dependiendo de la estructura del SC, se estima que un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia o se pierde anualmente [8].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Responsabilidad colectiva de reciclaje en cadenas de suministro de moda de ciclo cerrado con un contratista: ¿Un intercambio financiero o físico?
Artículo:
Problema de enrutamiento de UAV multidepósito con configuración de armas y ventana de tiempo
Artículo:
Un enfoque innovador para la modelización del tráfico rodado urbano mediante autómatas temporizados y métodos formales
Artículo:
Marco conceptual para las nuevas prácticas de gestión de aprovisionamientos
Artículo:
Planificación autónoma de trayectorias para vehículos de carretera en entornos estrechos: Un enfoque eficiente de curvatura continua
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo