Desde lo ambiental y la sostenibilidad debe conocerse el entorno donde se habita, y la unidad básica de estudio de la ecología es el ecosistema, área específica donde se presenta la interacción entre organismos y ambiente. Ecosistemas como el bosque tropical húmedo (selva, bosques de galería y sabana), y la destrucción de estos hábitats naturales debido a la contaminación, la esterilización del suelo, la deforestación y el exagerado aumento de la población humana, han causado una acelerada extinción de especies de organismos. El hombre ha olvidado que las ciudades dependen del equilibrio de los ecosistemas naturales del planeta como los bosques, un gran ecosistema donde se conserva el equilibrio de la naturaleza, pues constituyen un pulmón para la humanidad al capturar CO2 y producir O2 , y ser amortiguador del agua que cae sobre la Tierra, que en la actualidad por la deforestación causan inundaciones, deslizamientos y avalanchas, y al romperse este equilibrio biológico en el sistema provoca la migración de enfermedades (vectores) desde los bosques hacia las áreas urbanas. La omsafirma que el incremento de nuevas enfermedades, como la gripa aviar (con una amenaza de pandemia de gripa humana), pueden estar relacionadas con la destrucción del medioambiente.
Aspectos de ecología
La unidad básica de estudio de la ecología es el ecosistema, el cual se define como el área específica donde se presenta la interacción entre organismos y ambiente. De hecho, la Tierra es considerada un ecosistema único (biosfera) y dentro de éste se encuentran los ecosistemas marinos, los ecosistemas de agua dulce (estancada o corriente) y los ecosistemas terrestres; en este último existen ecosistemas de desierto y de bosque tropical húmedo (selva, bosques de galería, sabana, etcétera), destacando en este último la región de la Orinoquia colombiana, que, con 347 mil kilómetros cuadrados de superficie, posee subregiones como el piedemonte llanero, la llanura aluvial de desborde, la altillanura plana, con 156 tipos de ecosistemas y 32 tipos de sabana (1).
Muchos elementos y sustancias circulan por la biosfera, entre otros el nitrógeno, el fósforo y el agua. Al movimiento cíclico de estos elementos por tierra, aire, mar y los organismos vivos, se le denomina ciclo biogeoquímico. En este ciclo existen componentes bióticos (seres vivos) y componentes abióticos (agua, suelo, temperatura, humedad, luz, etcétera) los cuales interactúan fluidamente (2).
El agua es denominada la sustancia de la vida, pues cubre tres cuartas partes de la superficie del planeta y representa el mayor componente de los órganos ve-getales y animales. De estas tres cuartas partes de agua, el 97% no se utiliza por ser salada (océanos y mares), y de ese 3% utilizable, el 98% se encuentra congelada en los casquetes polares o evaporada en la atmósfera. El agua determina el clima, el tiempo atmosférico y, ade-más, almacena y distribuye la energía solar en el planeta.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El valor de la polinización como servicio ecosistémico
Artículo:
Análisis de parámetros físicos y químicos en aguas superficiales cerca a una fábrica de cemento en la zona norte centro, Nigeria
Artículo:
Fitorremediación y biorremediación de suelos contaminados con pesticidas
Artículo:
Impacto del estándar de sistemas de gestión ambiental ISO 14001 sobre indicadores claves de desempeño ambiental de compañías mineras extractoras de oro seleccionadas en Ghana
Artículo:
Planteamiento para la manipulación de residuos utilizables no peligrosos mediante una estación ecológica
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo