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Artículo

The effects of organizational learning and innovativeness on organizational performance in the service provision sectorLos efectos del aprendizaje organizativo y la capacidad de innovación en el rendimiento organizativo en el sector de la prestación de servicios

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre la orientación al aprendizaje, la innovación organizacional y el desempeño organizacional en hoteles y establecimientos de hospedaje de Santa Catarina, Brasil. Los procedimientos metodológicos empleados para alcanzar este objetivo se basan en el método de encuesta y el estudio es de naturaleza descriptiva. Se utilizaron técnicas de modelización de ecuaciones estructurales para evaluar las relaciones entre los constructos y la muestra final estuvo compuesta por 162 gestores de hoteles y establecimientos de hospedaje de Santa Catarina. Las principales conclusiones son las siguientes: (1) la orientación al aprendizaje tiene una influencia positiva y directa sobre la capacidad de innovación organizacional; (2) la capacidad de innovación organizacional no afecta significativamente el desempeño organizacional; y (3) la orientación al aprendizaje no tiene una relación positiva con el desempeño organizacional. Por lo tanto, se concluye que la dirección de los hoteles y establecimientos de alojamiento debería adoptar un enfoque proactivo con respecto a sus recursos humanos, para concienciar a los empleados sobre las acciones que mejoran el aprendizaje y la capacidad de innovación organizativos, de modo que puedan repercutir positivamente en el rendimiento organizativo.

1. INTRODUCCIÓN

La reconfiguración del mundo empresarial ha dado cada vez más valor al conocimiento como importante recurso organizativo, al tiempo que la importancia de las innovaciones ha ganado terreno tanto en los círculos académicos como en los empresariales. En reconocimiento del conocimiento como factor de éxito de las organizaciones, han surgido organizaciones orientadas al aprendizaje. En Brasil, existe actualmente un creciente interés y un aumento de la discusión sobre el tema del aprendizaje organizacional dentro de los estudios empresariales (Querol et al., 2014).

Es posible promover el aprendizaje organizacional fomentando la creatividad y dando espacio para compartir ideas, es decir, creando una cultura empresarial orientada al desarrollo del conocimiento. A su vez, este contexto incentiva el desarrollo de la capacidad de crear innovaciones, a través de la introducción de nuevos productos, servicios o procesos, como señalan Sinkula (1994) y Slater & Narver (1995), que consideran que la orientación al aprendizaje es una característica importante para la creación de la capacidad de innovación organizativa.

La capacidad de innovación organizativa se considera cada vez más importante para las empresas porque es una característica inherente a la organización que puede convertirse en un recurso valioso y difícil de imitar.

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