En este artículo se pretende dar respuesta, desde una perspectiva teórica, a la pregunta relevante asociada a si los estilos de liderazgo y la gestión de recursos humanos por parte de la alta dirección tienen algún impacto en la eficacia de los colegios de educación media en Chile.
La motivación a este trabajo viene dada por las diferencias observadas en los niveles de calidad en la educación media, lo cual se manifiesta en los resultados de las pruebas de selección universitarias, donde queda demostrado que establecimientos educacionales de enseñanza media, que poseen poblaciones escolares equivalentes, no alcanzan los mismos resultados. En efecto, a partir de una reflexión teórica basada en el análisis crítico de un marco de referencia se llega a considerar que el liderazgo y los procesos de gestión de recursos humanos inciden finalmente en la calidad de los procesos de enseñanza y en los resultados alcanzados por los alumnos.
INTRODUCCIÓN
El sistema de educación chileno
La educación tiene un papel fundamental en la sociedad del conocimiento dado que es una de las fuentes principales de la ventaja competitiva de las naciones, siendo además un determinante esencial para la movilidad social y la equidad en la distribución del ingreso, principalmente en los países en vías de desarrollo. Muchos economistas de prestigio han destacado el impacto de la educación sobre el crecimiento económico (por ejemplo [7, 45-46]) destacándose que los retornos sociales y privados de la educación son elevados para la sociedad [59-60, 18].
La educación es un bien público o semipúblico (por ejemplo [73, 31]). De hecho, un año adicional de escolaridad tiene efectos superiores al 6% sobre la productividad individual (por ejemplo [8, 46]) y un impacto superior al 0,2% sobre el producto interno bruto [17, 20, 9]. Por lo tanto, la educación genera tanto beneficios privados como beneficios públicos y, en tal sentido, tiene un impacto sobre el bienestar social y sobre el crecimiento de la economía.
No obstante lo anterior, los problemas que enfrenta la educación en el mundo, sobre todo en los países menos desarrollados, son de una magnitud significativa. En efecto, la educación suele ser deficiente si se compara lo que los estudiantes efectivamente aprenden en relación con lo que deberían aprender de acuerdo al currículo aprobado por su país o Estado [44, 32].
Chile forma parte del gran número de países en los que se produce esta situación. La diversidad en los niveles de calidad de la educación media queda en evidencia cuando se analizan los resultados de las pruebas de selección universitaria (P.S.U.). La P.S.U. está compuesta por cuatro pruebas, las que son desarrolladas, administradas, aplicadas y reportadas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Karagabi kmmodel: Modelo de referencia para la introducción de iniciativas de gestión del conocimiento en organizaciones basadas en conocimiento
Artículos:
Desarrollo de competencias emprendedoras centrado en el aprendizaje del estudiante mediante recursos digitales educativos abiertos
Artículos:
De la retroalimentación al seguimiento en el tercer turno de las secuencias irf: Un desafío para promover la interacción genuina en las clases efl
Artículos:
Efecto de la calidad de la información sobre la acreditación institucional: un estudio exploratorio en universidades chilenas
Artículos:
Curso virtual en gestión de proyectos para la presentación de propuestas de reparación de los miembros de la fuerza pública ante la Jurisdicción Especial para la Paz
Tesis y Trabajos de grado:
Sistema de costos por órdenes de producción para determinar la rentabilidad de la empresa de lácteos “San Agustín” Cía. Ltda., ubicada en la parroquia de Pintag, provincia de Pichincha
Norma:
Bombas centrífugas
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Generación de Baño Líquido Mediante Gas Natural Para el Arranque de Celdas Electrolíticas en CVG Alcasa