En los últimos años ha aumentado el interés por la influencia del tipo de matriz en los fragmentos de bosque. Los anfibios terrestres son buenos bioindicadores para este tipo de investigación debido a su baja vagabilidad y alta filopatría. Este estudio comparó la riqueza, abundancia y composición de especies de anfibios terrestres mediante trampas pitfall en dos conjuntos de fragmentos de bosque estacional semideciduo en el sudeste de Brasil, según la matriz circundante predominante (caña de azúcar y pastizales). No hubo diferencias en la riqueza, pero los fragmentos rodeados de caña de azúcar tuvieron la menor abundancia de anfibios, mientras que los fragmentos rodeados de pastos tuvieron mayor abundancia. La especie más abundante, Rhinella ornata, no mostró diferencias biométricas entre grupos de fragmentos, pero al igual que muchos otros anfibios muestreados mostró un número muy bajo de individuos en los fragmentos dominados por cañaverales. Nuestros datos indican que la matriz de caña de azúcar influye negativamente en la comunidad de anfibios presentes en los fragmentos rodeados por este tipo de uso del suelo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Las avenidas torrenciales: una amenaza potencial en el valle de Aburrá
Artículo:
Procesos críticos y factores de riesgo de perturbaciones en la aplicación de envases ecológicos reutilizables en el contexto del desarrollo sostenible del comercio electrónico
Artículo:
Comparación de tres métodos de producción de forraje con materia seca utilizados en Sudáfrica
Artículo:
El aserrado foliar en plántulas de especies leñosas heteroblásticas mejora la plasticidad y el rendimiento en los huecos pero no en el sotobosque
Video:
Monitoreo ambiental del agua - CTA SENATI
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones