Las observaciones de clase son prácticas constantes llevadas a cabo en el campo del ELT (Enseñanza del idioma inglés). Cuando una persona comienza a estudiar para ser profesor de inglés, esta persona observa los contextos escolares, observa los profesores en los colegios / universidades y también esa persona es observada por el profesor y / o coordinadores. De la misma manera, la observación se utiliza para evaluar los procesos pedagógicos / académicos, se utiliza para retroalimentar, para recoger información en procesos de investigación, entre otros. Sin embargo, hay algunas preguntas relevantes sobre este tema, por ejemplo, ¿quién está observando las clases? ¿Para qué se observa? ¿Existen diferentes posiciones del observador?
Este artículo pretende indagar sobre los aspectos desconocidos detrás de las observaciones de clases de inglés y principalmente, explorar las posiciones de los observadores (sujetos que circulan en esta práctica). Estas posiciones están en constante movimiento y poseen voces, emociones, luchas, deseos y más características dentro de los observadores de la clase en el campo del ELT. El propósito de este texto tiene que ver con la aparición de las diversas posiciones del sujeto observador en el campo del ELT.
1. INTRODUCCIÓN
Como observador, recuerdo una experiencia en un Colegio Público de Bogotá, Colombia. Era la segunda observación que realizaba en este colegio, de repente y una profesora de inglés me dijo "¿vas a observar mi clase?". Le respondí, "así es, soy el observador de la (x Institución) entonces mi trabajo consiste en observar su clase", ella dijo, "muy bien, yo sería la mejor actriz en este momento y, usted podría ver una clase de inglés perfecta". En este momento concreto, me di cuenta de la importancia de investigar y problematizar las prácticas de observación de clases, la normalización de esta práctica en el campo de la ELT (English Language Teaching) y las posiciones de los observadores en Colombia.
La observación de clases en el ELT (English Language Teaching) consiste en evaluar los procesos de enseñanza, dar retroalimentación, ofrecer técnicas nuevas/innovadoras en la enseñanza, controlar el rol de los profesores dentro y fuera de las clases, recoger información, entre otros aspectos.
Como punto de partida, la revisión de la literatura nos permite recordar la definición de Merç (2015) de la observación del aula como un dispositivo operativo de aprendizaje sobre cómo se implementan los métodos de instrucción, cómo se estructuran los espacios de enseñanza y cómo reaccionan los alumnos en el entorno del aula (p. 194). Esta comprensión teóricamente hablando se relaciona con los ideales de que la práctica de la observación debe ser sistemática para evitar obtener una visión distorsionada de lo que sucede en clase y que sus beneficios sean tangibles: "Hay que hacer un seguimiento adecuado, no es algo que se hace una vez y no lleva a ninguna parte"(Lasagabaster y Sierra, 2011. p. 459).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La dinámica de la clase de matemáticas mediada por la comunicación
Artículo:
Factores que afectan la formación de redes para el aprendizaje colaborativo: un estudio empírico conducido en una universidad chilena
Artículo:
El videojuego como material educativo : la odisea
Artículo:
Una revisión sistemática de literatura sobre la gestión de la propiedad intelectual en Instituciones de Educación Superior
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas