Esta investigación presenta un estudio comparativo de los rendimientos cambiarios latinoamericanos, en el que se usó la metodología de cointegración de Johansen y los modelos asimétricos TGARCH y EGARCH. Los resultados indican que las volatilidades de los rendimientos de Argentina, Brasil, Chile y Colombia no presentan efectos asimétricos. En México y Perú las malas noticias reducen la volatilidad de los rendimientos cambiarios; además, los resultados sugieren que los rendimientos de Argentina, Brasil, Chile y Perú se describen mediante el modelo AR(1)-TGARCH(1,1); mientras que los rendimientos de Colombia y México lo hacen a través del AR(1)-EGARCH(1,1). Finalmente, se usaron rendimientos diarios para el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2002 y el 27 de septiembre de 2011.
INTRODUCCIÓN
En la econometría financiera, muchos esfuerzos han sido desarrollados para modelar las dinámicas de los comportamientos de las series cambiarias (tipos de cambio, rendimientos cambiarios). Estos esfuerzos se justifican porque, en el corto plazo, las variables macroeconómicas suelen tener escasa relevancia estadística para describirlas y pronosticarlas (Sarno y Taylor, 2003); asimismo, se justifican debido a que las series cambiarias suelen mostrar comportamientos sumamente difíciles demodelar. Se destaca además que las series manifiestan curtosis excesivas, clusters de volatilidad, volatilidades no constantes, distribuciones no normales y movimientos conjuntos de la volatilidad.
La escasa capacidad de los modelos tradicionales para describir y pronosticar las dinámicas de las series suele justificarse en términos de limitaciones en la modelación econométrica. Particularmente, se argumenta que las formas bajo las cuales los agentesanticipan el valor futuro de las monedas y los impactos que causan las noticias sobre los tipos de cambio, son muy complejas de modelar (Vitale, 2007). Estas limitaciones son relevantes si se considera que los mercados tienden a ajustarse de manera inmediata ante noticias concernientes a los tipos cambiarios. De hecho, uno de los problemas más estudiados y discutidos es el que alude a las formas de modelar los efectos de los “shocks informacionales” (perturbaciones) sobre las series cambiarias.
Estructuralmente, una de las metodologías que más se utiliza para modelar las dinámicas de corto plazo de las series, consiste en suponer que las perturbaciones impactan directamente a la volatilidad de las mismas. Por esta razón, una buena cantidad de análisis econométricos se sustentan en modelos no lineales de la familia ARCH.1En este contexto, una de las controversias de modelación más álgidas es la que se refiere a la conveniencia de adoptar supuestos informacionales de simetría o asimetría.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
La gestión y relación con los clientes como elemento de competitividad
Artículo:
Lógica difusa vs. modelo de regresión múltiple para la selección de personal
Artículo:
Las tendencias de la pobreza y la desigualdad: una evidencia para los departamentos de Colombia
Artículo:
La interacción entre la responsabilidad social corporativa a nivel de personal, el liderazgo ético, la calidad de vida laboral y el comportamiento pro-ambiental en organizaciones de atención médica
Artículo:
¿Es posible la economía azul en Polonia?
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones