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Los retos de la enseñanza de los sistemas de información geográfica integrados a la gestión del medio ambiente y los recursos naturalesThe challenges of teaching Geographical Information Systems integrated with the management of the environment and natural resources

Resumen

Desde su aparición hasta su integración social, toda innovación tecnológica pasa por una serie de etapas en las cuales la educación superior, especialmente a nivel de posgrado, contribuye a alcanzar el éxito y la adopción social con mayor prontitud y efectividad. 

Un ejemplo de lo anterior son los Sistemas de Información Geográfica, SIG, que tienen la potencialidad para constituirse en herramientas y metodologías para abordar la solución de problemas prácticos que involucran análisis espaciales complejos, como los relacionados con las áreas de los recursos naturales y la gestión ambiental. 

La capacitación y el entrenamiento de los usuarios de esta tecnología encarnan entre otros, tres retos principales: 

- El desarrollo del pensamiento espacial, ­ 

- El desarrollo de las competencias en el diseño y aplicación de este instrumento como plataforma de apoyo en el análisis de problemáticas ambientales y de los recursos y, finalmente, 

- La identificación de las estrategias que permiten la articulación de esta tecnología en entornos corporativos y de proyectos. 

La Universidad de Antioquia en su Facultad de Ingeniería, e inicialmente en convenio con la Facultad de Educación, desarrolla la Especialización en Medio Ambiente y Geoinformática, disponiendo actualmente de un plan de formación basado en momentos que parten de la construcción de un lenguaje común y la adopción de instrumentos conceptuales y técnicos; luego busca la conciliación de instrumentos y métodos, para finalmente incursionar en la praxis de la gestión ambiental apoyada en la geoinformática. Este artículo da cuenta de esta experiencia institucional. 

1. INTRODUCCION 

Toda innovación tecnológica supone una evolución desde su aparición hasta que es integrada exitosamente en la cotidianidad de las sociedades; según Curran (2006), esta génesis puede sintetizarse en las siguientes etapas: 

- Creación: La innovación surge en un centro de investigación, en grupos relativamente cerrados, en los cuales la experimentación, el ensayo y el error muestran las potencialidades y los limitantes de los nuevos desarrollos. 

- Contagio: las experiencias muestran como las innovaciones pueden adaptarse para encontrar soluciones a necesidades y problemas existentes, lo que motiva su divulgación y enriquecimiento por otros grupos especializados. 

- Coordinación: las aplicaciones más prometedoras gradualmente ganan aceptación y son desarrolladas interdisciplinariamente. La coordinación ayuda a incrementar el alto potencial de la innovación y disminuye los costos de aplicaciones futuras. 

- Integración: las innovaciones son aceptadas e integradas dentro de las tareas rutinarias de un grupo social e incluso por la sociedad misma. 

Ejemplos de este desarrollo son los casos de la utilización de computadores personales, la telefonía celular o el Internet que, en muy pocos años, pasaron de los centros de investigación y grupos especializados a ser dispositivos e insumos de la sociedad en general. En este mismo contexto, se pueden enmarcar los Sistemas de Información Geográfica, SIG (GIS, en inglés), los cuales, día a día, se posicionan como herramientas versátiles en la compresión y gestión de problemáticas y proyectos de diversa índole.

  • Tipo de documento:Artículo
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  • Idioma:Español
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Información del documento

  • Titulo:Los retos de la enseñanza de los sistemas de información geográfica integrados a la gestión del medio ambiente y los recursos naturales
  • Autor:Escobar, John; Betancur, Teresita; Palacio, Carlos Alberto; Muriel, Rafael Darío
  • Tipo:Artículo
  • Año:2008
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Sistema de información geográfica SIG Recursos naturales
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