Hasta la fecha, una coalición de más de 50 países ha presentado un frente común contra el Estado Islámico del Iraq y Siria (ISIS) o el Estado Islámico del Iraq y al-Sham o el Estado Islámico del Iraq y el Levante (ISIL). En muchos aspectos, esta coalición es más amplia e intrusiva que la que se desarrolló tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. En última instancia, la potencia de fuego combinada de la coalición podría ser bastante abrumadora para ISIS. Además, el hecho de que varios países árabes estén contribuyendo directamente a los ataques militares, se ha proyectado que el movimiento contra el ISIS es más legítimo desde la perspectiva del mundo musulmán.
Pero la pregunta es, ¿derrotar a ISIS militarmente significaría el fin del yihadismo?
De ISI a ISIS o ISIL
En sí misma, la afirmación del ISIS de que se ha establecido un Estado islámico no es tan significativa como la consideración de las cuestiones que hacen que esas desventuras sean factibles y atractivas para quienes se han unido al grupo o sienten empatía con él en primer lugar. De hecho, es sumamente importante comprender la metamorfosis del incipiente Estado Islámico del Iraq (ISI) que se produjo en 2006 para el ISIS o el ISIL, o pasar de ser descrito como un "equipo jayvee" a ser uno de grave preocupación estratégica o existencial desde la perspectiva de la lucha contra el terrorismo.
La declaración de 2006, en la que se afirma la creación del ISIS, fue el resultado de la invasión de los Estados Unidos, y de la percepción de la ocupación, del Iraq, que esencialmente despojó a la élite sunita gobernante bajo el gobierno de Saddam Hussain. El establecimiento de un gobierno dirigido por los chiítas y la creciente prominencia de los kurdos fueron otras píldoras amargas que se hicieron superficiales, como se desprende de la primera declaración de la ISI en la que se subrayaba que esta iniciativa respondía a la división del país entre los chiítas y los kurdos. Sin embargo, en ese momento el grupo tenía objetivos bastante limitados: establecer su control sobre una zona dominada por los suníes que abarcaba "Bagdad, Al Anbar, Diyala, Kirkuk, Salahudin, Nínive y partes de las provincias de Babel y Al Wassat", en el Iraq.
¿Cómo podría entonces el grupo lograr expandirse, poseyendo territorio tanto en el Iraq como en Siria, reclutando cuadros de todo el mundo y acumulando activos para financiar y sostener su ambicioso proyecto de califato?
La caída de la Primavera Árabe
El fortalecimiento del ISIS podría deberse en parte a las repercusiones de la Primavera Árabe que, como subrayó el líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri, brindó la oportunidad de emprender iniciativas de consolidación del Estado yihadista en toda la región. Los grupos, que en su mayoría estaban marginados, pudieron revivir a medida que los gobiernos y su aparato de seguridad e inteligencia seguían preocupados por las protestas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La Disputa del Mar de la China Meridional: ¿Cooperación o conflicto?
Artículo:
Un análisis comparativo de la competencia estratégica en el Oriente Medio y Asia-Pacífico
Video:
Webinar “Fuerzas Armadas y Policía ante la COVID-19 en América Latina”
Artículo:
Humanitarismo militar en el Afganistán
Artículo:
GRU: Parte oscura de la Inteligencia Rusa