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Multiple dynamics of financialization in the automotive sector: Ford and Hyundai casesMúltiples dinámicas de financiarización en el sector del automóvil: Los casos de Ford y Hyundai

Resumen

El proceso de financiarización en el sector del automóvil es cada vez mayor y ha afectado a los fabricantes de automóviles de diferentes maneras. En este trabajo nos proponemos estudiar las diferentes dinámicas que implica la financiarización en el sector del automóvil comparando los casos de Ford y Hyundai a nivel mundial. Para ello, utilizamos indicadores que pretenden concretar el concepto económico de financiarización. Son los siguientes: comparación entre las fuentes de rentabilidad; composición y adquisiciones accionariales; líderes empresariales; pago de compensaciones a los ejecutivos; pago de dividendos a los accionistas; salarios y nivel de empleo. Estos indicadores mostraron una tendencia de financiarización en ambos fabricantes de automóviles, pero con diferentes incidencias en cada uno de estos indicadores. Han mostrado, por ejemplo, que mientras el sector financiero de Ford es más rentable que su sector productivo, las dos fuentes de rentabilidad de Hyundai están mucho más equilibradas mostrando diferencias significativamente menores que las de Ford. El indicador del nivel de empleo mostró que mientras en Ford se ha producido una enorme caída del número de puestos de trabajo en las últimas décadas, en Hyundai se ha producido un movimiento inverso de expansión y contratación. El objetivo de este artículo es discutir los indicadores de financiarización en estos dos fabricantes de automóviles, contribuyendo a un mejor conocimiento del sector automovilístico y colaborando con la agenda de investigación de la sociología económica y las finanzas.

1. INTRODUCCIÓN

​El proceso de financiarización de la industria automovilística, la economía y la sociedad lleva produciéndose al menos treinta años (Froud et al., 2006) y consiste en la introducción de los principios de maximización del valor para el accionista (Lazonick & O´Sullivan 2000; Fligstein, 2001; Fligstein & Shin, 2004; Carmo et al., 2019) el cambio en los conceptos de control corporativo, que pasan del diseño industrial al diseño financiero (Fligstein, 1990, 1991), y la creciente importancia del mercado financiero y las instituciones financieras en el conjunto de la economía (Epstein, 2002). Este proceso se considera multidimensional (Van der Zwan, 2014) porque transforma el funcionamiento de los sistemas económicos a nivel macro y micro, repercutiendo en al menos tres aspectos: el aumento de la importancia del sector financiero en relación con el sector real, productivo; la transferencia del sector real de la renta al sector financiero y el aumento de la desigualdad de la renta, contribuyendo al estancamiento salarial (Palley, 2008, p. 1) y, en muchos casos, a la precariedad laboral y el desempleo.

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